2216 palabras
A cuatro meses de ser escenario y mudo testigo de la represión que manifestantes contra el paso deprimido sufrieron a manos de los porros, identificados con el PRI, la glorieta de Prolongación Montejo fue "bautizada" por ciudadanos y víctimas de esa agresión como la Glorieta 4 de julio, hecho que los asistentes celebraron con la presentación de informes ambientales, urbanísticos y legales; así como la develación de una placa, que se ubicará en uno de los muros de un predio cercano al lugar.
Luego de presentar un video con la cronología de los hechos, desde el remozamiento de la fuente de la glorieta en abril de este año y en la que se invirtieron $2 millones hasta los primeros días de noviembre, meses en los que los afectados por la obra y también por la golpiza que sufrieron en esa manifestación no han visto justicia por parte de la Fiscalía del Estado, los asistentes abuchearon a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y a la alcaldesa Angélica Araujo Lara, quienes fueron exhibidas en audios y videos como las presuntas responsables de la represión a los ciudadanos.
El evento incluyó, además de la presentación de informes ambientales, urbanísticos y legales a cargo de profesionistas y víctimas del 4 de julio, el testimonio de otros dos afectados, el empresario Pedro Torres y el cónsul honorario de Holanda en Mérida, José Enrique Gutiérrez López.
La familia Manzano Peniche develando la placa con el nuevo nombre de la glorieta.
Durante su discurso, Pedro Torres acusó a Raúl Ancona Riestra, directivo de la constructora Proser —la ganadora de la licitación del paso deprimido— de acompañar y solapar a los porros, encabezados por Carlos Herrera Chalé, que ese día le dieron una paliza a los ciudadanos que se manifestaban pacíficamente contra la obra.
—¿A qué arreglos llego con el gobierno municipal? Que nos explique cómo la décima propuesta más cara fue la ganadora de la licitación. Él sabe que su maquinaria tiene nuestra sangre, pero no le importa. De hecho, cuando yo estaba sobre la maquinaria cercana a la fuente, Raúl Ancona se acercó y me dijo que no me preocupara, que él garantizaba mi seguridad y la de los otros, pero nos mintió.
El empresario Pedro Torres durante su testimonio.
Agregó que pese a los golpes que recibió por parte de los porros no acabaron con su dignidad ni con la de los otros manifestantes, ya que los que si la perdieron fueron esos que se vendieron a gente que es mucho peor de lo que ellos son.
—Ni las manos metimos y nos golpearon con saña. Luego la alcaldesa intentó justificar la golpiza diciendo que eramos panistas. ¿Y qué, si lo fuéramos, y qué, si fuésemos panistas? ¿Acaso eso les dio el derecho de golpearnos como lo hicieron? Pero de todo lo malo, veo algo positivo, el hecho que nos unieron como ciudadanos y que nos dieron fortaleza para luchar por nuestros derechos.
El empresario también le mandó un mensaje a la alcaldesa: que los ciudadanos no olvidarán el abuso de poder que cometió contra ellos por oponerse a una obra innecesaria, sin sentido, sin justificación y hecha sin ninguna transparencia.
—El otro día que hablaba con mi hija sobre los satélites y los lugares donde éstos caen, ella me dijo: "papá, ya se dónde quiero que caiga el próximo satélite... en el paso deprimido".
Por su parte, Eric Antonio Gamboa Blanco, pasante de biología y uno de los agredidos el 4 de julio, presentó los resultados de la evaluación ambiental del paso deprimido destacando cuatro aspectos principales: la muerte de los 30 árboles de Prolongación de Montejo trasplantados a Animaya; la mala planeación del arbolado que rodea la obra; el impacto al manto freático; y el supuesto ahorro de gasolina y tiempo que la construcción del túnel daría a los conductores.
Sobre la muerte de los árboles, destacó que resulta increíble que pese a la asesoría del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) del protocolo a seguir para trasplantar los a Animaya y de todos los gastos que hicieron, todos los árboles que están ahí se encuentran secos y otros solo con el tronco, totalmente muertos.
El pasante de Biología, Eric Gamboa Blanco informa sobre la evaluación ambiental del paso deprimido.
—También nos llama la atención que el CICY, que cuenta con un manual sobre las especies de árboles y plantas adecuadas para el entorno urbanístico esté permitiendo que estén sembrando ceibas en esta área a pesar de que son un peligro para los peatones porque crecen mucho y rompen banquetas con sus raíces. ¿Cómo es posible que lo que en administraciones pasadas no era permitido por considerarse negativo ahora se haya vuelto positivo? ¿Cómo brindan su nombre y su prestigio para avalar esto que se está haciendo con las patas?
Comentó que incluso las seis ceibas que fueron trasplantas en el área del paso deprimido no fueron traídas de algún vivero sino que fueron arrancadas de un fraccionamiento de Caucel, lo que presenciaron vecinos de la zona.
Al referirse al impacto al manto freático, dijo que es inminente que llegaron a él, pero que debido a que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) del gobierno estatal no ha querido proporcionar los estudios de impacto ambiental, es difícil saber cuál es la verdadera afectación. Sin embargo, dijo que lo que sí es un hecho es que ese permiso lo obtuvo el Ayuntamiento 14 días después de iniciar la obra, por lo que la constructora y la Comuna debieron haber sido sancionadas administrativamente.
Eric Gamboa Blanco también habló sobre el supuesto ahorro de 70% en tiempo y de 68% en gasolina que los conductores obtendrían con la obra, lo cual es mentira debido a los cambios en las vialidades que han suprimido retornos y congestionado otras calles.
Por su parte, el arquitecto David Sosa Solís, otro de los agregidos el 4 de julio, presentó los resultados del informe urbanístico del paso deprimido en los que destacó los riesgos inminentes para el usuario, como los pasos peatonales que gracias a los muros de concretos y a la estructura metálica que está colocada sobre ellos, el conductor de un vehículo que transita sobre una calle lateral tiene obstáculos que le impiden ver si a un peatón caminando desde el paso peatonal hacia la otra acera. El peaton debe tener presente esto para no ser atropellado.
El arquitecto David Sosa Solís presentó la evaluación urbanística de la obra.
—Además, la pendiente del túnel, tanto de entrada como de salida, no es una superficie conínua; hay diferencias sensibles de nivel entre una placa de concreto y otra. Las rejillas tampoco están bien colocadas y basta con que uno circule a más de 60 kph para que el riesgo de perder el control esté presente. Lo más ridículo es que la autoridad, suponemos que con el ánimo de escudarse si es que se llegara a presentar algún accidente, establece como límite de velocidad 30 kph y eso es si alguno ve las señales porque están mal colocadas —sobre el camellón y el inicio de la pendiente. También está mal colocada la señal que indica la altura límite del túnel. Sí un vehículo pasa estas dimensiones, se va a quedar justo al inicio de la pendiente y le va a ser imposible salir de ahí, entonces impacta contra un vehículo, el túnel o el muro de contención.
Agregó que todos los cambios de sentido y las modificaciones viales de las colonias México y Buenavista han generado confusión entre los usuarios porque no están bien señalados y porque no se anunciaron cuando se dio a conocer esta obra.Quizá si se hubieran implementado antes de la construcción del paso deprimido no hubiera existido ningún argumento sustentable para hacerlo.
Destacó que otro grave problema es el que están sufriendo los vecinos de la zona porque gran parte del flujo que circulaba sobre la Prolongación Montejo ahora ha sido desviado a dos calles paralelas, una de la colonia México, la calle 28, y la otra de la colonia Buenavista, que es la calle 32; son internas y tienen carácter secundario. No tenían por qué recibir un tráfico ajeno a la colonia. Además, los vecinos han experimentado de la noche a la mañana un aumento en el tráfico vehícular, modificaciones también al sentido de sus calles y mucho ruido.
—Me da vergüenza que la alcaldesa sea arquitecta, no sólo por lo mal de la obra sino porque desestimó a su propio colegio y nos cerró las puertas al diálogo.
En cuanto al informe legal, la consejera ciudadana de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY), Marisol Canto Ortiz, denunció que la Fiscalía no ha impartido la justicia en las 25 denuncias de los agredidos a pesar de tener los elementos para hacerlo, al contrario, ha hecho más lento el proceso. La actuación de la CODHEY ha sido en el mismo tenor.
—Han pasado 123 días desde que los porros atacaron salvajemente a los ciudadanos y no ha pasado nada. En Yucatán no existe la justicia.
Luego de la develación de la placa que da nombre a la glorieta 4 de julio, estuvo a cargo de la familia Manzano Peniche —cuyo hermano el Dr. Delio Manzano Peniche desapareció hace tres años sin que las autoridades hagan algo por resolver el caso. Minutos después, dirigentes de asociaciones civiles colocaron en las entradas del túnel mantas con el nuevo nombre: Glorieta 4 de julio.
El cónsul honorario de Holanda, José Enrique Gutiérrez López narra los momentos angustiosos que sintió al ser agredido el 4 de julio.
El cierre del evento estuvo a cargo del cónsul honorario de Holanda en Mérida, José Enrique Gutiérrrez López, quien con lenguaje coloquial narró a los asistentes las horas previas a la agresión que sufrió y los minutos de angustia que sintió al ser atacado por los vándalos.
—Veía sus cara de odio hacia nosotros, que lo único que hicimos fue defender nuestra ciudad. No me arrepiento de lo que hice, lo haría de nuevo aún cuando sintiera cierto miedo.
Finalmente dijo que desde el día en que fue agredido no había regresado a la glorieta.
—Pero este lugar es nuestro y no nos lo van a quitar, especialmente ahora que se convirtió en la tumba política de Angélica Araujo. L.I.