627 palabras
Mérida, Yucatán, 2 de noviembre de 2011.- En lo que se espera sea el inicio de una nueva tradición en el sur de la ciudad, vecinos de la calles 54 con 87 participaron anoche en un concurso de Hanal Pixán, organizado por el regidor Luis Canto García, con la ayuda de sus compañeros ediles Mario Aragón Castillo y Cinthya Valladares Couoh.
Los regidores con las familias y los altares que ocuparon los primeros lugares
Como se sabe, la familia Canto García organiza cada año tres eventos: el tradicional homenaje a Pedro Infante, un convivio por el Día del Niño y de la Madre y un festival navideño. De acuerdo con Luis Canto, se espera que el concurso del Hanal Pixán se haga cada año también.
En entrevista aparte, el coordinador de la bancada panista en el Cabildo meridano expresó que todos los ciudadanos e instituciones deben hacer su parte para promover el gusto y el orgullo por nuestras tradiciones, pues no es una atribución única de los gobiernos. "Acción Nacional está haciendo su parte, pues el sábado estuvimos en el parque de Santiago, comiendo pibes con los panistas de la ciudad; y hoy estamos en un evento de vecinos, con los vecinos con los que tratamos a diario".
"Algo estamos haciendo bien al promover nuestras tradiciones porque ahora a los niños les gusta comer hamburguesas, pizzas y pib", dijo el coordinador panista en el Cabildo meridano.
Mario Aragón destacó que con gusto participa y respalda cualquier actividad ciudadana. "Somos creyentes de que los vecinos deben organizarse siempre, ya sea para defender sus intereses en común, hacer peticiones a las autoridades, o como es el caso de hoy, para presumir sus altares familiares y pasar un buen rato con sus vecinos".
Cinthya Valladares agradeció la invitación y destacó que tiene buenos amigos en esta zona de la ciudad, de modo que es un sector en el que siempre está presente y que visita constantemente. También agradeció la invitación y reiteró que está a las órdenes de los meridanos.
En el concurso se presentaron 12 altares, todos ellos de vecinos del rumbo, quienes reunieron a todos los integrantes de sus familias, abuelos, nietos y hasta bisnietos, para participar en el certamen.
Muchos de los participantes, en especial las mujeres, incluidas las niñas, aprovecharon para portar sus ternos y huipiles.
A los vecinos, alrededor de 400 que se reunieron para visitar los altares y disfrutar la velada, se les obsequió con pan de muerto, café y pibes. Por el evento se cerraron varias calles.
Además del concurso se realizó un festival que fue amenizado por el ballet folclórico Raíces de Adrián Cerda, el cantante local León Alejandro Ruiz Varguez y la trova Radiante.
Hubo dos ganadores de primer lugar, dos de segundo y dos de tercero: Elsa González y Rita Mendoza, Gaspar Cardoz y Beatriz Perera, y Elda Canché y Teresa Esquivel, respectivamente. Los premios consistieron en dinero en efectivo y enseres domésticos.
Al evento asistieron también el presidente del Comité Municipal del PAN, Rodolfo González Crespo; el consejero estatal panista Miguel Xequé Rosado y la ex consejera estatal panista Sonia Martínez Molina, entre otras personalidades. Boletín del grupo de regidores panistas en el H. Ayuntamiento de Mérida.