957 palabras
Cher, la cantante de 65 años, admite que le fue "muy difícil" acostumbrarse a que su hija Chastity, nacida en 1962, cambiara de género hace unos tres años para convertirse en Chaz Bono. Sin embargo, Cher sostiene que la gente debería olvidar sus prejuicios, porque su hijo es una bellísima persona.
"Como madre, tienes un hijo y de repente te encuentras con otro diferente, pero se trata del mismo. Es por eso que es muy difícil acostumbrarse al cambio. Pero después, cuando le miras, estás con él, ves que no hay ninguna diferencia. Es el mismo hijo, pero con un envoltorio distinto", señaló.
"Hay gente que nunca va a intentar cambiar de parecer, pero creo que si pudieran ver a Chaz y lo bellísima persona que es, lo amable y divertido que es, podrían relajarse y abandonar sus prejuicios", comentó la cantante al presentador de televisión Anderson Cooper.
Chaz, como es ahora. El hijo de Cher afirma que durante los ocho meses de transición se sintió maravillosamente.
Chaz con su papá, Sonny Bono, y su mamá, Cher. Chaz Bono dijo en 2009 tras saberse su transformación: "La primera cuestión fue que no pude hacer de esto algo privado, como la mayoría de la gente que se reasigna sexo quirúrgicamente”.
Con su papá, quien falleció en un accidente de esquí en 1998.
Discutiendo el hecho de no haberse hecho la cirugía hasta los cuarenta años, dijo que aunque fue una decisión tardía, que recordara, siempre se había sentido como un chico.
Chastity, todavía no metamorfoseada, en 2003, muestra uno de sus libros.
En la imagen, la todavía Chastity. Sobre cómo será su vida, respondió: “En ese sentido, nada me asusta. La vida es corta y hermosa. Esto es lo que soy y yo necesito, a final de cuentas, ser quien realmente soy”.
Cher, quien antes admitió que reaccionó negativamente ante la revelación de que su hija era lesbiana, al enterarse de que era transgénero, dijo: “Es algo que no comprendo, pero que espero llegar a entender”. A dos años, Cher parece haber digerido la situación.
Fotografía de Chaz en septiembre. Ahora, el problema que encara es el control de su peso.
Chaz en Dancing With The Stars.
Chaz fue eliminado el martes del concurso de televisión Dancing with the Stars y desde entonces Cher se ha quejado de los comentarios "irrespetuosos" por parte de los miembros del jurado, en los que Bruno Tonioli le comparó con un lindo pingüino de peluche.
"Creo que fueron maleducados. Fueron unos insultos gratuitos y estaba muy enfadada, no porque hubieran eliminado a Chaz, sino por lo irrespetuosos que fueron", añadió Cher.
Chaz es hoy el rostro más visible de un tema tabú, el de las personas transgénero.
En su libro "Transition", Chaz cuenta que el ojo público siempre lo definió como "lesbiana". Pero la transición fue más compleja: en 2008 comenzó el camino de su transformación para pasar de ser mujer a ser hombre física y socialmente. Tomó hormonas, se sometió a una cirugía y cambió su nombre en la tarjeta del seguro social.
Su cambio terminó el 7 de mayo de 2010, casi 40 años después de haberse dado cuenta que no era niña. Chaz Bono registró su proceso de transformación en el documental "Becoming Chaz".
La Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) considera siete signos de que un niño puede ser transgénero:
a)Un varón asegura que es niña, o viceversa.
b)Se niega a usar ropa adecuada para su género.
c)Prefiere juguetes apropiados al otro género.
d)Lee 'Mujercitas', por ejemplo (si es varón); 'Las aventuras de Tom Sawyer', si es niña.
e)Se aísla.
f)Se lleva mejor con amigos del sexo opuesto.
g)Interés en reafirmar que es del otro género. Los niños que no son transgénero, no suelen interesarse en el tema.