896 palabras
Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2011.- La bancada de regidores del PAN solicitó hoy en sesión de Cabildo hacer una revisión de las nuevas lámparas instaladas por el Ayuntamiento que preside Angélica Araujo Lara para determinar si cumplen con las expectivas previstas.
El coordinador de los regidores panistas, Luis Canto García, recordó que en el acuerdo en que se autorizó esa sustitución se incluyó una cláusula que permite esa revisión, una vez instaladas el 30% de todas las lámparas.
En ese sentido, el edil solicitó se les informe cuántas lámparas ya fueron sustituidas y a cuánto asciende el porcentaje total de las luminarias sustituidas.
Canto García pidió también que se les informe dónde se encuentran resguardadas las lámparas que ya fueron sustituidas para que los panistas puedan acudir a verificarlas.
Además, añadió, "queremos que se nos exhiba los documentos donde aparezcan los avalúos de las luminarias sustituidas" para que se pueda hacer un distingo de las lámparas que se retiraron de avenidas, parques y calles.
En el primer punto del orden del día de la sesión de hoy, el Ayuntamiento propuso el remate de 82,000 lámparas sustituidas, con un precio mínimo de 5.707,200 pesos por todas ellas, pero de manera sorpresiva, a propuesta del regidor priísta Julio Avila, la mayoría priísta aprobó sacar este punto del orden del día, a pesar de la oposición del PAN, que quería debatir este punto.
De todas maneras, el coordinador de la bancada panista abordó el tema en Asuntos Generales.
En la sesión de hoy, los panistas se negaron a respaldar gastos en obras por no contar con el presupuesto de egresos modificado 2011, como explicaron Jaime Casanova Martínez, Claudia Canto Mézquita y Lizette Mimenza Herrera.
No estamos en contra de las obras, pero no podemos aprobarlas porque no sabemos de qué partidas presupuestales saldrán los recursos, explicó Jaime Casanova, mientras Claudia Canto deploró la falta de transparencia de las autoridades.
Además, los panistas rechazaron que el Ayuntamiento entregue en comodato durante 20 años un predio en Altabrisa para un particular que planeaba construir locales comerciales en ese terreno. A cambio, la Comuna recibiría uno de esos locales.
En otro punto de la sesión, los regidores panistas exhibieron la incongruencia de las autoridades municipales cuando sometieron a la aprobación del Cabildo la donación al Ayuntamiento de diferentes cantidades de dinero, y cuyo monto total era de poco más de 8,000 pesos. De las nueve contribuciones a cargo del mismo número de ciudadanos, la menor fue de 30 pesos y la mayor, de 2,265 pesos.
La regidora panista Claudia Canto Mézquita "aplaudió" esta muestra de transparencia, pero la contrastó con los 24 millones de pesos supuestamente donados al Ayuntamiento por particulares para pagar el concierto de Shakira y que nunca pasaron por el Ayuntamiento.
En la discusión de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el IVEY para la regularización de predios, Luis Canto pidió acotar los alcances del acuerdo, pero su propuesta fue rechazada.
La regidora panista Lizzete Mimenza deploró que el Ayuntamiento pida la sexta prórroga para posponer la entrada en vigor del nuevo Tribunal de lo Contencioso Administrativo del municipio, con el argumento de que no hay dinero para ello.
Esta prórroga muestra la falta de compromiso de Angélica Araujo con la aplicación de la justicia y deja en estado de indefensión al ciudadano, expresó. Ustedes dicen que no hay dinero para este Tribunal, pero para concierto de Shakira, pasos deprimidos y la creación de institutos sí hay dinero, les reclamó.
En respuesta, el secretario de la Comuna le dijo que se harán las prórrogas que sean necesarias.
En Asuntos Generales, Luis Canto denunció que trabajadores que tenían a su cargo el trabajo de clorar el agua potable en las comisarías no han sido contratados de nuevo. Añadió que tiene conocimiento de que por lo menos en una comisaría la gente está tomando agua no potable.
También en Asuntos Generales, cuando la síndico entregó un reporte financiero del mes de septiembre, los regidores panistas expresaron su sorpresa pues en el documento se asienta que el Ayuntamiento ya hizo préstamos al Comité Permanente del Carnaval y a Abastos de Mérida, sin la aprobación del Cabildo.
Claudia Canto explicó que aunque sean empresas paramunicipales, cualquier subsidio o préstamo debe ser autorizado por el pleno de los regidores.
Como la síndico no pudo explicar el asunto, la alcaldesa ofreció realizar una reunión posterior con esta funcionaria para aclarar este punto y enseguida dio por concluida la sesión. Boletín del grupo de regidores panistas en el H. Ayuntamiento de Mérida.