632 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2011.- Con acciones concretas, la alcaldesa Angélica Araujo Lara brinda puntual seguimiento a las labores preventivas para disminuir la presencia del mosco transmisor del dengue.
Mediante el Instituto Municipal de la Salud y el apoyo de los regidores, la Comuna realiza una labor coordinada con grupos religiosos, asociaciones civiles y la iniciativa privada.
Al cumplir el compromiso de la presidenta municipal con la salud e integridad de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Mérida efectuó una nueva reunión con titulares de 40 asociaciones que en conjunto representan a un total de 40 mil meridanos.
El director del Instituto Municipal de la Salud, Henry Hernández Sosa (IMS), expresó que la participación ciudadana es el mejor complemento para lograr un mejor y mayor combate al dengue, por lo que, dijo, las reuniones informativas con representantes de diversas asociaciones apoyan a crear estrategias más certeras al respecto.
Indicó que ante la presencia de lluvias, es importante que la ciudadanía asuma mayor conciencia y al menos cada tercer día realicen limpieza de los objetos que se encuentren en sus patios y aleje así cualquier peligro de posibles criaderos de larvas del mosco transmisor del dengue.
"Lo importante de este tipo de reuniones es hacer llegar información preventiva de primera mano a representantes de agrupaciones o asociaciones, para que ellos a su vez se la transmitan a los miembros de sus congregaciones, afirmó el servidor público.
Destacó que la creación de redes sociales logran un mayor impacto entre la población, ya que con una buena cultura preventiva se puede reducir de manera considerable el brote de los moscos durante la época de lluvias.
La reunión se efectuó en la sala audiovisual del Centro Cultural Olimpo, con una charla que además de impartida por el titular del IMS, contó con el coordinador del Departamento de Municipio Saludable del instituto, Jorge Ojeda y Ojeda.
Entre las asociaciones cíviles y grupos religiosos que estuvieron presentes se cuentan: Jesucristo es el Señor, Ciudad de Dios, El divino maestro, el Encuentro Social A.C., Jóvenes por Mérida A.C., Fraternidad Cristiana, entre otros.
En este sentido, el secretario ejecutivo de la Comunidad Evangélica en Mérida, Víctor Morales Carrillo, manifestó que estas acciones que emprende el gobierno de Angélica Araujo Lara son positivas, pues además de incluir a todos los sectores de la sociedad también logran una mejor coordinación ante los problemas sociales.
"Con mucho gusto transmitimos a los miembros de la comunidad evangélica la información que esta tarde nos proporciona el municipio, todos unidos sin dar ninguna tregua al dengue", dijo el representante religioso.
El regidor Manuel Ávila Noh destacó que la realización de este tipo de reuniones tiene un impacto positivo en la sociedad, detalle que afirmó se suma al esfuerzo de la presidenta municipal y de diferentes órdenes de gobierno para disminuir los índices del dengue.
"Seguimos sumando esfuerzos, esta vez, 40 representantes de asociaciones nos acompañaron para hacer llegar de manera masiva las formas existentes para combatir al mosco", afirmó el regidor.
El pasado 26 de octubre, se efectuó una reunión informativa similar con la presencia de 35 representantes de diversas denominaciones religiosas que agrupan a un promedio de 30 mil ciudadanos. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.