883 palabras
La doctora Fabiola de Orta Arellano, oftalmóloga experta en cirugía ocular, explicó que no todas las personas son buenas candidatas para la cirugia laser y su especialista deberá determinar si el paciente es o no un buen candidato para la operación láser de los ojos.
Doctora Fabiola de Orta Arellano: No todas las personas pueden ser susceptibles de realizarse cirugías LASIK en los ojos
Comentó que los requisitos generales que debe cumplir una persona que desee operarse la vista, son:
La Vista Antes de la Operación
Mencionó que la vista debe ser estable y la graduación de lentes de armazón o contacto no deberá de haber cambiado por lo menos durante el último año. Si la visión no es estable, uno corre el riesgo de empeorar después de la operación y volver a necesitar lentes.
Indicó que es importante que la persona no tenga infección o inflamación en los ojos.Si ha sufrido esto antes, deberá explícarselo al doctor. Asimismo, no deberá tomar ningún tipo de medicamento que haga fluctuar la visión y no deberá haber padecido heridas en la córnea de cualquier tipo (que hoy sean cicatrices) o infecciones por herpes.
Ojos Apropiados para la Cirugía
Recalcó que si usted tiene las pupilas grandes, tiene mayor probabilidad de sufrir halos y visión doble después de la cirugía láser. Pacientes con pupilas grandes pueden perder la habilidad para conducir un coche de noche o bajo determinadas condiciones climáticas como la niebla.
Córneas delgadas. Destacó que la cirugía láser cambia las propiedades de enfoque del ojo remodelando la córnea (por ejemplo, quitando tejido). Si su córnea es muy fina, puede tener complicaciones graves con la llamada cirugía LASIK. En estos casos, habrá otras cirugías láser más apropiadas.
Ojos secos. Reiteró que la cirugía láser ocular con el método LASIK tiende a exacerbar esta situación.
Refirió que si se ha operado antes los ojos, deberá consultarlo con el doctor para que evalúe si le puede realizar una segunda operación.
Añadió que si usted sufre de blefaritis o inflamación de los párpados, en este caso, existe el riesgo de infección o inflamación de la córnea después de la cirugía láser.
A continuación, proporcionó algunos datos numéricos sobre la operación laser ocular (operación de la vista), que pueden ayudar a comprender mejor los pasos, las ventajas y las desventajas de la operación láser ocular.
El tiempo total de la operación láser ocular no suele superar los veinte minutos por ojo, incluyendo los preparativos, la anestesia y la intervención en sí.
El tiempo que se usa el láser para pulir la córnea durante la operación láser no suele superar los 60 segundos. Este tiempo variará en función de las dioptrías que tenga el paciente, pero el tiempo puede ser incluso tan solo de diez segundos.
El tiempo medio que el paciente tardará en volver a sus actividades normales es de uno a tres días, salvo que realice actividades demasiado violentas, en cuyo caso deberá tomar más precauciones para no perjudicar el proceso post operatorio.
La córnea necesita tan sólo 48 horas para cicatrizar, sin necesidad de puntos ni ningún tipo de unión artificial. De todas formas y tal como le indicará su médico, es muy importante que después de la operación y durante varios días, el paciente no se frote los ojos pues podría desprender la córnea al realizar esta actividad.
El tiempo que pueden tardar los ojos en estabilizarse totalmente hasta lograr su mayor agudeza visual puede situarse entre los tres y los seis meses.
Durante las primeras semanas o incluso meses después de la operación, uno no puede ni frotarse el ojo ni permitir que le entre agua directamente.
Finalizó indicando que la operación láser ocular (operación de la vista) con el método LASIK se realiza con éxito en todo el mundo desde el año 1991 y ha logrado la conformidad del paciente en la mayoría de los casos.