581 palabras
Alfonso Peniche Manzano, directivo de la Red Contra la Violencia y la Difamación expresó que continuando con acciones por una democracia sin adjetivos, por acciones de Gobierno transparentes y por una justicia pronta y expedita, diversas organizaciones de la sociedad civil vuelven para continuar con actividades ciudadanas, con más ímpetu, porque sintieron el apoyo de la gente en la conformación de la Cadena de la Glorietas, que no fue nada fácil por el número de participantes requeridos, lo que constituyó para los convocantes un triunfo moral.
Peniche Manzano destacó que la inauguración del paso deprimido, para Ivonne y Angéica, ha sido un triunfo pírrico.
Dr. Alfonso Peniche Manzano: La Cadena de las Glorietas, un triunfo moral de la sociedad
Indicó que este movimiento como quiera que sea, ha traído beneficios: el principal es que ya los ciudadanos o colonos, empiezan a organizarse para exigir sus derechos y para hacerse escuchar, que a regañadientes las autoridades estatales y municipales, cedieron a los razonamientos legítimos de los colonos del Nuevo Yucatán, cuyo parque será como la lógica lo indicaba, pues es imperativo no deforestar. Agregó que otro ejemplo lo tenemos con los colonos de ciudad Caucel, que con campañas de reforestación implementadas por ellos mismos y apoyados por ONGs, han hecho recapacitar al ayuntamiento, que ya empieza tambien a colaborar, en dicha campaña positiva. Lo mismo tambien sucede con el caso de los colonos de Cordemex, que en su lucha contra el dengue, pusieron el ejemplo haciendo su propia campaña de descacharización, para forzar al ayuntamiento a cumplir sus obligaciones.
Todos estos han sido triunfos morales, manifestó. Nuestra lucha no ha sido en vano y hoy de vuelta volvemos a decirle a la ciudadanía que la necesitamos, pues la sociedad civil que agrupada en lo que se conoció como La Cadena de la Glorietas, movimiento en el que se conjugaron diferentes esfuerzos para organizar, lo que se constituyó una extraordinaria manifestación ciudadana, enlazando con cintas y globos blancos los seis kilómetros existentes entre la glorieta de Gonzalo Guerrero, hasta la glorieta del remate de Montejo, ahora convoca para el bautizo ciudadano del paso deprimido en el cual, la autoridad permitió que impunemente, la sociedad que se manifestaba de manera pacífica, fuera brutalmente agredida por porros.
La invitación es para acudir el próximo viernes cuatro de noviembre, a las seis de la tarde, acompañdos de su familia, vecinos y amigos, al bautizo ciudadano del sitio donde se dió la agresión, circunstancia que si bien fue dolorosa, significó un verdadero despertar cívico, en el que la sociedad se ha empeñado, en que no persista la impunidad y reclama de las autoridades justicia.
En esta nueva fiesta ciudadana, no será tanta la espera, indicó. La actividad se llevará a cabo ahí en la glorieta, donde previo permiso, que ya se elaboró, se efectuará un mítin cívico, ciudadano, con breves intervenciones acerca de lo sucedido el cuatro de julio, para luego en una forma alegre y entusiasta, bautizar, nosotros los ciudadanos a esa glorieta, con el nombre, que por votación a través de redes, fue mayoritariamente denominada glorieta cuatro de julio.