315 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2011.- Para mañana sábado se prevé que el frente frio 9 se localice al norte de la Península de Yucatán, por lo que con su presencia interaccionará con la hoy depresión tropical Rina, condiciones que mantendrán un alto potencial de lluvias para la región durante los próximos días, así como evento de norte de moderado a fuerte, alertó Sergio Augusto Chan Lugo, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatan de la Conagua.
Chan Lugo indicó que hoy viernes el sistema está ingresando al Golfo de México, generando evento de norte moderado con oleaje elevado principalmente en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que se irán extendiendo en las próximas horas en el resto de la zona.
Se pronostica que para el domingo se extienda como estacionario en el sur del Golfo de México, incrementando su fuerza, pues se pronostican vientos de hasta 80km/h en la zona.
"Se espera que se mantenga como estacionario hasta principios de la próxima semana, entrando en interacción con la hoy depresión tropical Rina, la cual se ubicaría de nuevo frente a las costas de Quintana Roo", abundó el funcionario federal.
En consecuencia, se pronostican de 60% a 80% de probabilidad de precipitaciones intensas en la Península de Yucatán, esperándose acumulados de 50mm a más de 70mm.
De esta manera, se recomienda a la población en general no bajar la guardia y tomar las precauciones necesarias, ya que a pesar de que Rina se está debilitando, el potencial de lluvias en la zona continuará. Boletín de Conagua Yucatán.