608 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2011.- "Han pasado cuatro años y no vemos que la vida de los yucatecos mejore, por el contrario, hay obras inconclusas, facturas fantasmas, dinero perdido, dispendio, falta de ayuda al campo, problemas de salud, endeudamiento histórico, más lo que se vaya acumulando este año que le queda al Ejecutivo. Nuestra calificación previa de este informe para el año que se informa es la siguiente: La gobernadora reprobó. No pasó la prueba y le queda debiendo mucho a Yucatán", manifestó la Dip. Magaly Cruz Nucamendi al emitir el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN ante la glosa del IV Informe.
La legisladora panista precisó que por estar en contra del "acuerdo" unilateral que se adoptó para realizar el análisis del IV informe del gobierno estatal y para "no ser parte de simulaciones", el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional decidió no sumarse a esta "farsa" orquestada desde el Palacio de Gobierno, aunque precisó que no renuncia a su responsabilidad de hacer una evaluación precisa en sesiones siguientes.
—Se quiere hacer creer que se está cumpliendo con analizar un "informe" como marca la ley, como si diez minutos fueran suficientes para evaluar un año de gestión de un gobierno que ha generado más dudas que confianza —manifestó. No existe debate, se rehúye a él, esa es la triste realidad del actual gobierno.
La coordinadora panista denunció un retroceso en este proceso porque se reduce el número de días para el análisis y es en el Palacio de Gobierno donde se decide qué funcionarios van a comparecer mediante un formato acartonado que impide la réplica o contra réplica.
—Parece que se pretende en este Congreso que no cumplamos con nuestro papel de analizar verdaderamente el informe de gobierno, que no tengamos el tiempo suficiente para revisar los números y las cuentas alegres de la titular del Ejecutivo —expresó.
—Además —agregó— los diputados, cuando menos los de oposición, no saben con antelación quiénes comparecerán para tener la certeza de a quiénes le harán las preguntas.
—Es una muestra más de la subordinación de este Congreso hacia el Ejecutivo estatal —resaltó. Es tan burda la intromisión del Poder Ejecutivo que se pretende imponer la ley mordaza a los diputados al prohibirnos hablar del informe o de los asuntos de la administración pública estatal en el punto de asuntos generales de las sesiones en las que, supuestamente se analiza el informe. Hasta este grado llega el control en el formato de la glosa.
Anticipó que los diputados de Acción Nacional, conscientes de la responsabilidad que tienen con los yucatecos, con el tiempo suficiente, los datos precisos y de manera analítica, harán en sesiones siguientes el análisis y comparación del informe con la realidad en que se encuentra el Estado y desde la tribuna denunciarán, como lo han hecho antes, todo aquello que esté mal informado ya que de la simple lectura del documento se detectan números que no cuadran y hay mucha discrepancia entre lo escrito y lo que Yucatán vive. Boletín de la Fracción Legislativa del PAN en el Congreso del Estado.