621 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2011.- "La tribuna es para hablar de los temas que le interesan a la sociedad y no para acallar los temas que el Ejecutivo del Estado desee; los diputados somos representantes de los yucatecos y no empleados de la gobernadora, por lo que tenemos que velar por los intereses de los ciudadanos, así que sí hay quejas en el IV distrito o en cualquier otro, estaré aquí en esta tribuna para alzar la voz de todos los ciudadanos", enfatizó el diputado Renán Barrera Concha el día de hoy en la sesión del Pleno.
El legislador panista indicó que insistirá en que comparezca el Secretario de Salud, ante el Congreso, para que explique por qué no se tomaron las medidas preventivas para combatir el mosquito transmisor del dengue, a pesar de que la fracción del PRI, insista en su negativa a la solicitud de dar cuentas del trabajo de esa secretaría.
—¿Por qué la ley le da la facultad al Congreso de poder citar a los secretarios del gobierno del Estado? —preguntó Barrera Concha para después añadir —porque desde el Congreso se aprueba el presupuesto designado a cada Secretaría y es facultad del mismo, cuestionar a los funcionarios públicos, sobre si se ejerció correctamente dicho presupuesto, o en qué ha sido utilizado como en los casos de los inconclusos hospitales en Tekax y Valladolid.
Contrario a lo que les preocupa a los priístas, el diputado panista dijo que no le ve la perversión o la partidización a estos temas, como lo quiere hacer ver la fracción del PRI, pues existen elementos suficientes para solicitar la comparecencia de todos los funcionarios públicos que sean necesarios.
Enseguida les recordó que todos los diputados tienen que trabajar con responsabilidad, ya que para eso fueron electos por los ciudadanos, además de que estos temas son de gran interés para la sociedad, que es la que está padeciendo de esta enfermedad.
—Hemos escuchado al mismo personal de la secretaría de Salud, aceptando las deficiencias que tienen en sus campañas, por la falta de personal y de material suficiente para atacar al mosquito transmisor del dengue —insistió.
—Personalmente pudimos constatar este problema el sábado pasado con los vecinos de la Colonia Cordemex, donde acudimos para apoyarlos con la fumigación, y vimos brigadas de otros estados como Veracruz, Chiapas y Tabasco que han tenido que cubrir la ineficiencia del trabajo que le corresponde al Ejecutivo estatal —detalló Barrera.
—¿Cuántas muertes más tenemos que esperar que pasen, para poder responder a la sociedad? —cuestionó.
Asimismo, el diputado del IV distrito lamentó que no exista disposición ni actitud para poder rendir cuentas claras a los ciudadanos de parte de los diputados del PRI y dijo que qué se puede esperar de funcionarios que se han burlado de los ciudadanos que se manifestaban pacíficamente el 4 de julio, a través de las redes sociales.
Finalmente deploró el desinterés que muestra la bancada priísta para realizar un verdadero análisis de la glosa del Informe de gobierno, como lo confirma la actitud de la mayoría tricolor, que no da tiempo suficiente para este estudio, pues se nota que están queriendo que este tema pase lo más rápido posible, imponiendo la voluntad del Poder Ejecutivo. Boletín de la oficina del diputado Renán Barrera Concha.