736 palabras
Este miércoles 26 de octubre en el programa "Tercer Grado", la mesa de debate conducida por Leopoldo Gómez, vicepresidente de noticias de Televisa, Carlos Loret de Mola, Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva y Denise Maerker platicaron del pre candidato panista a la presidencia de la República y ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero Arroyo y de la eventual alianza del PRI con el SNTE, el poderoso sindicato encabezado por Elba Esther Gordillo.Respecto a Ernesto Cordero, el periodista yucateco Carlos Loret de Mola destacó que está creciendo en las encuestas. "Era esperable que el ex secretario de Hacienda, mientras fuera más conocido, aumentaría el nivel de conocimiento", señaló.
Dijo que de esta manera Cordero se está metiendo en la coyuntura, aunque calificó como sorprendente la declaración del panista respecto a que las alianzas electorales con Elba Esther sean una leyenda urbana. "Es una reacción de celos porque Elba Esther ha reconocido que irá en alianza con Peña Nieto", indicó Loret de Mola.
"Lo que sí es mito —dijo— es que el SNTE sea el fiel de la balanza en una elección ya que el número de votos que aporta el sindicato en realidad no son tantos", aunque reconoció que se vuelven importantes en una contienda cerrada.
Respecto al partido con el que Elba Esther se aliaría en el 2012, el yucateco ironizó: "Lo del nuevo PRI es un vacilón, el Revolucionario Institucional ha hecho uso de lo mismo de siempre para gobernar como lo hizo durante más de 70 años".
Por su parte, Ciro Gómez Leyva calificó de inteligente la estrategia de Ernesto Cordero, "ya que al saberse muy atrás en la campaña tuvo que arriesgar... Ha salido haciendo chistes con Cuauhtémoc Blanco, ha defendido fuertemente al Presidente Calderón y [éso] le está dando resultados".
En lo que respecta a las alianzas con Elba Esther Gordillo, señaló al igual que Loret que los votos de los maestros son decisivos únicamente en una elección cerrada. "Lo que es electoralmente inteligente es hacer alianzas; hoy es tiempo electoral y el PRI está sumando votos", concluyó.
Carlos Marín indicó que es de llamar la atención que Cordero dijera que los acuerdos con Elba Esther Gordillo sean una leyenda urbana, toda vez que el Presidente Felipe Calderón ha reconocido un acuerdo con la lideresa del magisterio del País, "incluso la misma Elba Esther Gordillo lo ha reconocido", destacó.
"Creo que el ex secretario de Hacienda —dijo— se aventó esta vacilada porque ha visto que los profesores son determinantes en muchos países durante las elecciones y, con preocupación, quiso demeritar lo inevitable, la alianza entre el SNTE y el PRI".
Marín destacó que el SNTE tiene una estructura que no tiene ni el propio PRI. "Existe un profesor en cada resquicio del país, hay un profesor hasta donde no se para ni un grillo", comentó.
Denise Maerker dijo en su intervención que Cordero Arroyo "está cada vez más en la coyuntura, el perfil que ha elegido es más agresivo, defendiendo al Presidente de México y ha anunciado que irá a apoyar la campaña de "Cocoa" en Michoacán".
Señaló que Elba Esther Gordillo "vendió" muy bien el mito del 2006 en el sentido de que fue ella el fiel de la balanza en el triunfo de Calderón. "La realidad es que, según un estudio, los maestros votaron en forma dividida, muchos maestros votaron por Calderón, al igual que por Andrés Manuel López Obrador", opinó.
Dijo que en su opinión, el PRI buscó a Elba Esther para tener mayoría en el Congreso de la Unión y así poder gobernar. "Pragmáticamente todos hemos visto el resultado de las alianzas con Elba Esther: Vicente Fox no sacó nada, pensó que podría sacar una reforma fiscal y no sacó ni una reforma en materia educativa; Calderón en materia de educación está con las manos amarradas, tampoco ha podido hacer mucho, en realidad nada", finalizó. A7