690 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2011.- Con el propósito de evitar la sobreexplotación de las fuentes de abastecimiento de agua, así como eficientar su uso, manejo y aprovechamiento, este día se presentó el Plan Rector para la Protección, Conservación y Recuperación Ambiental de la región, esto en el marco de la VIII Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán.
Dicho Plan tiene también como finalidad tratar y reducir las descargas de aguas residuales existentes, eliminar la contaminación proveniente de residuos sólidos, conservar la cobertura vegetal, entre otros puntos, todos estos trabajos vinculados a la Agenda del Agua 2030.
La VIII Sesión fue encabezada por el Subdirector de Programación de la Comisión Nacional del Agua, Marco Velázquez Holguín; el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; el director general del OCPY de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo, así como diversos funcionarios y representantes de la sociedad civil organizada relacionados con el recurso hídrico de la Península de Yucatán. El evento se realizó ayer miércoles en conocido hotel de la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
Chan Lugo destacó la importancia de contar con el Plan Rector para la Protección, Conservación y Recuperación Ambiental, pues en ella se establecen una serie de acciones tendientes a cumplir con los objetivos planteados, como por ejemplo instalar infraestructura para el tratamiento de las aguas, construir rellenos sanitarios, promover las buenas prácticas de separación, disposición y tratamiento de basura, así como también el control de tiraderos a cielo abierto.
Las acciones también incluyen promover e incentivar el empleo de aguas residuales tratadas en los procesos productivos de industrias, así como en el riego de jardines y limpieza de camellones.
"Con toda esta labor lo que buscamos es evitar el deterioro de los recursos naturales, el crecimiento urbano desordenado, que se haga un mal uso del recurso hídrico, entre otras problemáticas que se presentan en la región", subrayó.
En tanto, el gobernador de Quintana Roo apuntó que "en el estado los problemas hídricos se ven desde un punto de vista integral".
"Es por eso que en Quintana Roo refrendamos el compromiso de impulsar la protección del agua y apoyar este plan. En esta labor Conagua se ha vuelto un actor importante en materia de impulso de las políticas hídricas para proteger el agua en la Península de Yucatan".
Subrayó que, de la mano con instituciones como el IMTA, se trabaja en el impulso de proyectos para conservar y proteger el medio ambiente en Quintana Roo. "El objetivo es promover acciones reales que emanen de los gobiernos locales y que beneficien a la población", dijo.
Borge Angulo Manifestó que se trabaja en los ejes de impacto en la calidad y cantidad del agua, Cambio de uso del suelo, ordenación del territorio, acceso a alcantarillado y Reciclaje de residuos urbanos. "En Quintana Roo estamos conscientes que hay que redoblar esfuerzos y mantener acciones que nos permitan un desarrollo armónico con el recurso natural, especialmente con el agua", finalizó.
De la misma manera, durante la VIII Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca Península de Yucatán se presentaron las directrices del Programa Hídrico Regional 2010-2030, la cual tiene como finalidad mejorar el aprovechamiento de las fuentes de agua nacionales, incentivar también el uso de aguas tratadas, promover y aplicar el uso de tecnologías eficientes y reducir la pérdida en los sistemas hidráulicos.
La VIII Sesión Ordinaria incluyó la incorporación a la estructura del CCPY de los nuevos vocales usuarios y de la sociedad organizada y el informe de avances del programa de trabajo 2011 del Consejo. Boletín de Conagua Yucatán.