834 palabras
A cuatro meses de la golpiza a ciudadanos que se manifestaban pacíficamente en contra de la construcción de un paso deprimido en la glorieta de Prolongación Montejo, meridanos e integrantes de organizaciones civiles se unirán de nueva cuenta para hacer patente su repudio contra la impunidad que impera en la ciudad y en el Estado por la represión a la oposición contra el gobierno,la falta de justicia en los casos de la gente golpeada el 4 de julio y por la actuación ilegal de las autoridades en la construcción del túnel.
Por este motivo, dieron a conocer que el próximo 4 de noviembre a las 6 de la tarde en la glorieta de Prolongación Montejo se presentarán los informes de impacto ambiental, urbanístico y legal de la construcción del paso deprimido y del nulo avance de las denuncias contra los porros enviados por el gobierno municipal. Esta acción, realizada con informes de especialistas en la materia y asimismo víctimas de la represión del 4 de julio, precederá el evento principal, denominado "Bautizo Ciudadano", en el cual también se colocará una placa conmemorativa.
En rueda de prensa, los organizadores del evento Alejandro Abud Bujaidar, Yazmín Gaspar Góngora, Dr. Alfonso Peniche Manzano, Pilar Peniche Manzano, Jose Luis Sierra Villareal, Juan Carvajal Rosas, Profr. Miguel Ramírez Espinosa, Bertha Pérez Medina y María Eugenia Núñez Zapata señalaron que el 4 de noviembre no solo se bautizará simbólicamente a la glorieta con el nombre "4 de julio" y se presentarán algunos testimonios de la gente agredida esa fecha, sino que también se continuará alentando a la ciudadanía para que finalmente despierte.
—No queremos que la gente participe espontáneamente, queremos que lo haga organizadamente. Que de la indignación pasemos a la organización porque mientras más organizados estemos, con menos libertad se van a sentir las autoridades de hacer con el gobierno lo que quieran, señaló Alejandro Abud.
Agregó que la impunidad es el peor de los males que puede permitir la ciudadanía porque si la gente no hace nada, este problema crecerá y se agravará.
Al respecto, el investigador Jose Luis Sierra Villareal comentó que las 21 denuncias hechas el 4 de julio contra los porros enviados por la autoridad municipal para agredir a los ciudadanos se están tratando de manera individual, como si se tratara de un "pleito de cantina", porque la fiscalía del Estado no quiere admitir el agravante de ataque en pandilla.
—Para disimular pudieron haberlo admitido y liberar a sus porros con una fianza, pero su descaro es tal que ni siquiera les preocupa guardar las apariencias.
Opinó que, sin embargo, una de las cosas positivas del 4 de julio no solo ha sido el despertar ciudadano que poco ha poco se ha dado, sino el apoyo, la solidaridad y la organización que se está logrando para luchar por otras causas que también afectan a los ciudadanos.
Como ejemplo, citó el hecho de que algunos de los participantes de los eventos pasados para conmemorar el 4 de julio y para exigir justicia, se han organizado. Específicamente, los vecinos de Caucel, quienes con el nombre de "Vecinos en Cadena" se unirán el domingo 6 de julio para realizar un operativo de descacharrización y también para llevar a cabo lo que denominaron "Operación Machete" en el que se unirán para limpiar el parque arqueoecológico Anikabil que esta administración municipal, a cargo de Angélica Araujo Lara, ha dejado en el olvido.
—Es una lástima que una inversión de $32 millones hecha por la administración municipal anterior para rescatar 45 hectáreas de esta hacienda, se haya perdido porque la alcaldesa no le da mantenimiento a la obra. Y sí, es chocante, que con bombo y platillo inaugure un pequeño parque infantil construido por un desarrollador de un fraccionamiento de Caucel.
Finalmente, Alejandro Abud insistió en que por ese tipo de cosas es necesario que se dé un verdadero despertar ciudadano, a fin de que se traduzca en acciones que beneficien a la sociedad.
—Así que nosotros no pararemos hasta que haya justicia en el caso de la agresión del 4 de julio. L.I.