535 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2011.- La colocación de los primeros paños de policarbonato sólido en la estructura del nuevo techo del Pasaje de la Revolución permite dimensionar la renovada belleza que tendrá una vez que termine su rehabilitación en noviembre próximo.
Como parte del compromiso de la presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, de trabajar en el rescate y revitalización del Centro Histórico de Mérida, este importante paso lucirá renovado, con la similitud y el concepto que presentó a principios del siglo XX como sede de ferias y espectáculos.
La gente podrá disfrutar de este espacio como en el pasado, pero con las comodidades de la modernidad, ya que su primer techo fue de cristal lo que implicaba un peligro para los usuarios.
El director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, recordó que la obra, que se realiza con una inversión de 30 millones de pesos, incluye la instalación de la techumbre a base de una estructura metálica cubierta con policarbonato transparente que permite el paso de la luz, pero que tiene protección contra rayos ultravioleta.
Además protege de la lluvia el sitio, ya que cubre todo el pasaje salvo las áreas de la lucerna que sirven como ventilación.
Informó que una vez reintegrados los acabados en muros de la Catedral y el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Mérida (Macay), se trabaja en el sistema de drenaje pluvial en bajantes y pozos y en breve se comenzará con la restitución del pavimento.
Una vez que el Centro INAH Yucatán retiró las osamentas halladas en los cuatro pozos del pasaje para su análisis y valoración, los trabajos en el piso se desarrollarán con mayor rapidez, dijo el servidor público.
Posteriormente se procederá a la colocación de iluminación, de la que ya se está instalando la soportería para finalizar con la colocación del mobiliario y áreas jardinadas, que en este caso serán a base de maceteros.
En breve la gente podrá disfrutar de este espacio como en el pasado ya que se sabe que era sede de una serie de ferias de tipo ganadero y se presentaba la Banda de Música del Estado, dijo el funcionario.
Es indicación de la alcaldesa de que una vez terminado, ese espacio dispondrá de diversas manifestaciones artísticas y cultural, con el objetivo de atraer a los turistas, pero también para que el habitante de Mérida se anime a conocer su Centro Histórico.
El pasaje peatonal y de uso público, que liga la calles 60 y 58, funciona desde hace mas de 10 años como galería al aire libre para exposiciones de esculturas del Macay. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.