523 palabras
Motul, Yucatán, 27 de octubre de 2011.- Con la finalidad de reconocer y valorar la importante labor de la mujer en el seno de las familias rurales, el Ayuntamiento de Motul, a través del departamento de Equidad de Género municipal, organizó un foro dedicado al Día de la Mujer Rural.
La Lic. Pamela Rosel, titular de dicho departamento municipal, informó que este tipo de actividades están enfocadas a recocer la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.
"Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los municipios del estado, en la mayor parte del estado participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionan alimentos a sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos", destacó la titular del IEGY en Motul.
En el foro que tuvo lugar hace unos días en los bajos del Comisariado Ejidal de Kiní, comisaría motuleña, participaron mujeres líderes de Kambul, Kiní y Tanya.
Las mujeres expusieron que antes tenían que ayudar a sus madres en los trabajos rudos, incluidos los de cortar y acomodar pencas de henequén, tampoco tenían oportunidades para estudiar; sin embargo, al paso del tiempo fueron aprendiendo a luchar tal vez más, pues gracias a la educación para adultos lograron aprender a leer y escribir.
Su trabajo y lucha por la vida las ha llevado a ser líderes en su comunidad; por ejemplo, la señora Norma Can Tec de Kambul fue comisaria municipal, un trabajo nada fácil porque se tiene la desaprobación de los hombres; sin embargo, señaló que la gente le tiene confianza y hasta hoy la buscan para pedirle información, además que ha sido promotora de salud comunitaria, entre otras cosas.
La señora Facunda Aké y Ku de Kiní dijo que ahora con sus tejidos y artesanías saca adelante a su familia y que está muy contenta de compartir su experiencia con los jóvenes y niños para que valoren lo que tienen hoy en día.
Por último la Ing. Reynalda Can, de Tanya, señaló que actualmente se desempeña como gerente de la Caja Esperanza y que su lucha por salir adelante le ha costado por las trabas que existen actualmente hacia las mujeres; sin embargo, que sus ánimos de lucha han tenido diversos desenlaces de éxito. Boletín del H. Ayuntamiento de Motul.