411 palabras
Unas cuarenta organizaciones de la sociedad civil, participaron en la XI Reunión Regional del Programa de Coinversión Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a fin de promover la articulación de los proyectos que llevan a cabo a favor de la población vulnerable.
Organizaciones de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas participaron en este evento, que tiene como objetivo promover la articulación y sinergia entre los actores sociales que son apoyados por la Secretaría de Desarrollo Social a través de Indesol.
La titular del Indesol, Ana María León Miravalles inauguró la reunión en la que se intercambiaron experiencias y logros obtenidos como resultado de la alianza de las agrupaciones con el gobierno federal en los esfuerzos dirigidos a apoyar a la población en situación de pobreza, exclusión, marginación, desigualdad por género o vulnerabilidad social.
Indicó que actualmente se gestiona ante la cámara de diputados que el presupuesto nacional asignado para 2012 a dicho instituto no sea menor al actual de 340 millones de pesos, a fin de apoyar al mayor número de organizaciones civiles, ya que la demanda rebasa al presupuesto disponible y son muchas las organizaciones que cubren con los requisitos, pero quedan fuera por falta de recursos.
Explicó que el Programa de Coinversión Social está dirigido a apoyar dos tipos de actores sociales: organizaciones de la sociedad civil e instituciones de educación superior y centros de investigación, las cuales pueden presentar proyectos en las vertientes de promoción del desarrollo humano y social y fortalecimiento y profesionalización e investigación.
El delegado de Sedesol, Fernando Medina Gamboa, indicó que en Yucatán, el Programa de Coinversión Social apoya este año en la entidad un total de quince proyectos propuestos por trece organizaciones, enfocados a proyectos como promoción de la contraloría social; terapias para niños y jóvenes con múltiples discapacidades; acciones de prevención de salud y equidad de género; capacitación y desarrollo de habilidades para el trabajo, entre otros.
La inversión en dichos proyectos asciende a $4'811,745.00, de los cuales la aportación del gobierno federal a través de Indesol es por $3'301,126.00, en tanto que la aportación de las organizaciones civiles es de $1'510,619.00.