783 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2011.- Con el propósito de garantizar el acceso a cementerios limpios en esta temporada de Fieles Difuntos, cuadrillas de trabajadores de Servicios Públicos llevan un avance del 95 por ciento en los trabajos de poda, recoja de basura y fumigación de los cinco principales panteones de la ciudad, donde se espera la visita de 45 mil personas.
Consecuente con las acciones de fomento a las tradiciones, uno de los compromisos que cumple la alcaldesa Angélica Araujo Lara con los meridanos, la dirección de Servicios Públicos Municipales ha laborado en la preparación de los camposantos al tiempo que contribuye con su limpieza en la prevención del dengue.
Este año los camposantos, en particular el Cementerio General, serán sitios de tradición y de proyección de la cultura con la implementación de circuitos turísticos, proyecto impulsado en dicho sitio por la presidenta municipal para destacar el valor de dicho recinto al cumplir 190 años de su fundación.
Desde hace un mes empleados de Servicios Públicos Municipales realizan la limpieza en los cinco panteones municipales de la metrópoli y de las comisarías ante el inminente arribo de los deudos, señaló el subdirector de Servicios Generales de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Luis Solís Pasos.
Los cinco camposantos municipales son el Cementerio General, Xoclán, Florido, Jardines de la Paz y Chuburná, que en conjunto tienen más de 60 mil bóvedas.
En las 33 comisarías que cuentan con panteones, personal municipal también realiza el programa permanente de limpieza, poda, caleado de bardas, fumigación y recolecta de basura una vez al mes; de igual forma brinda atención específica a las 19 capillas.
Solís Pasos destacó el trabajo de limpieza integral al interior del Cementerio General y el Xoclán, donde se retiraron 28 toneladas de pedacería en las áreas de las bardas donde marmolistas y albañiles tiraban restos de construcciones y mosaicos de bóvedas restauradas.
Asimismo la jefa del departamento de Panteones, Guadalupe Uxul Bacab, destacó que la pintura del edificio Xoclán está prácticamente listo y la brigada de trabajadores de dicho camposanto terminará de pintar las bardas del panteón, al mismo tiempo que se lleva al cabo un trabajo de reforestación en los alrededores de las oficinas.
Los panteones tienen un horario de ocho a 17 horas, pero desde el 31 de este mes se ampliará el horario hasta las 20 horas. Los servicios funerarios y de cremación de Xoclán seguirán en el horario de 24 horas todos los días.
También se efectuarán misas en dichos lugares el dos de noviembre. En Xoclán a las 12 horas; Cementerio General, 11 horas; Panteón Florido, nueve horas y en Chuburná a las nueve horas.
El día primero y dos de noviembre, este último en especial por ser un día en que se espera el arribo de dos mil personas al Xoclán, el acceso será por el poniente para vehículos particulares hasta llegar al estacionamiento. La entrada principal será exclusiva de transportes urbanos que llegarán hasta el área de las oficinas.
En el Cementerio General los vehículos transitarán de norte a sur sobre la calle 66, doblarán sobre la calle 81 hasta la 81-A para entrar por la puerta principal. Para salir y dirigirse al centro, la circulación será sobre la 66 de sur a norte.
Con respecto a los festejos por el 190 aniversario del Cementerio General, ya programan para la noche del tres de noviembre una exposición fotográfica en la casona, con obras del fotógrafo Pedro Guerra.
Asimismo se prevé que en dicho día se anuncie la segunda etapa del Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, organizado por la sociedad de artistas "Ricardo Palmerín" que dirige el maestro Luis Pérez Sabido.
Además el mismo tres de noviembre, la Comuna informará del proyecto de recorridos turísticos en el emblemático Cementerio General, el más antiguo de la ciudad que data de 1821. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.