372 palabras
Yaxcabá, Yucatán, 25 de octubre de 2011.- Calles en mal estado, plagas de moscos y falta de servicio médico oportuno, son algunos de los problemas que diariamente enfrentan pobladores de Yaxcabá y sus comisarías, donde incluso se han dado muertes por dengue hemorrágico a falta de atención médica oportuna.
Además, la alcaldesa Lorena Ávila Euan se ausenta de sus funciones por largos periodos como la semana pasada en la que al parecer estuvo en Guadalajara de paseo.
La regidora panista Genny Pacab Herrera denunció públicamente el estado de abandono del municipio que va desde la proliferación de baches y hoyancos en las calles, hasta la falta de fumigación para controlar las plagas de moscos que mantienen preocupada a la población entre la que se han reportado varios casos de dengue, enfermedad que incluso ha cobrado vidas como la de Noemí Yolanda Pat Chi, una niña de 11 años de edad.
Familiares de la pequeña fallecida se quejan de la insensibilidad municipal para apoyarlos y de la negligencia de los galenos del Hospital General de Valladolid donde la recibieron con el diagnóstico de dengue hecho por el médico de Yaxcabá Dr. Guillermo Ortiz y sin embargo aseguraron que estaba bien de plaquetas y que mejor esperaran tres días y regresaran. Al ver que la niña empeoró a su regreso, la mandaron al Hospital O´Horán donde falleció por falta de atención oportuna.
La edil panista asegura que no obstante las pruebas, las autoridades de Yaxcabá no quieren aceptar la presencia del dengue y por tanto se niegan a fumigar para proteger a los habitantes. Exhibió también la falta de medicinas en el Centro de Salud y la negativa de apoyos por parte del Ayuntamiento para adquirir medicamentos y para que la gente reciba atención médica adecuada. Boletín del grupo de regidores panistas en el H. Ayuntamiento de Yaxcabá.