563 palabras
Mientras el funeral de Muamar Gadafi fue demorado para permitir que la Corte Penal Internacional investigue cómo murió, difundieron un nuevo video en el que se puede ver al ex líder libio, todavía con vida pero con el rostro y el cuerpo ensangrentado, pidiendo clemencia a sus captores, minutos después de ser detenido en Sirte. Las imágenes no hacen más que generar dudas respecto a las circunstancias en las que falleció.
En el video se puede ver cómo los rebeldes, entre gritos de adoración a Alá, golpearon a Gadafi. También muestra como uno de ellos, luego de pegarle en la cara, le dice: "Esto es por Misrata, perro". Y al depuesto dictador, abatido, rogar piedad: "Tengan clemencia. Tengan clemencia. ¿No conocen la clemencia?".
Apretón de manos de Obama, presidente de EE. UU., y Moamar Gadafi, Hermano Líder y Guía de la Revolución de Libia, en una cena ofrecida por el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, en el marco de la Cumbre del G8 en L'Aquila, el 10 de julio del 2009. (Foto EFE).
Otras filmaciones, difundidas anteriormente, reflejaron el momento en el que Gadafi es arrastrado y empujado por una multitud de combatientes hasta una camioneta, aparentemente con el objetivo de exhibirlo en público en un gesto de victoria.
Las imágenes, cargadas de violencia, reavivaron las dudas en torno a la muerte del dictador. Por lo pronto, la ONU expresó hoy la necesidad de investigar. "Debería haber algún tipo de investigación, dado lo que vimos ayer, creo que es muy esencial", dijo en rueda de prensa el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville.
El portavoz indicó que "las circunstancias que rodean la muerte (de Gadafi) son todavía muy poco claras, ya que hay cuatro o cinco versiones distintas acerca de cómo murió"."Son necesarios más detalles para poder asegurar con certeza si murió en algún tipo de enfrentamiento o si fue ejecutado tras su captura. Vistos de manera conjunta, los dos vídeos tomados con teléfonos móviles que han aparecido, en uno de los cuales (Gadafi) está vivo y en el otro muerto, son muy perturbadores", agregó.
Por lo pronto, Mohamed Sayeh, un funcionario de alto rango del ahora gobernante Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, dijo que una delegación de la CPI llegará a Libia en los próximos días "para revisar todo el papeleo" sobre el deceso del coronel libio.
Sayeh dijo asimismo que el cadáver de Kadafi seguía en Misrata, en el lugar adonde fue llevado después de su muerte en Sirte. Dijo que Kadafi será enterrado con respeto siguiendo la tradición musulmana y no tendrá un funeral público.
Otros gobernantes han caído en medio de la revolución que vive el mundo árabe, pero Kadafi, de 69 años, es el primero que es asesinado. Murió a tiros en Sirte, su ciudad natal, donde los combatientes revolucionarios superaron el jueves a las últimas fuerzas leales a Kadafi tras semanas de duras batallas.