336 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2011.- Para las próximas horas, probablemente, para la tarde-noche de hoy, Rina podría ser un huracán categoría III al estar encontrando las condiciones para su fortalecimiento en aguas del Mar Caribe, señaló el director general del OCPY de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
El funcionario federal indicó que una combinación de temperaturas y lento desplazamiento del sistema han estado "a favor de que en las últimas horas y días Rina se haya estado fortaleciendo y agarrando fuerza".
Señaló que de acuerdo con los diversos modelos, el aún huracán categoría II avanza sobre aguas cálidas de alrededor de 30º C lo que, combinado con un lento desplazamiento de 6 km/hr, "ha favorecido que sus vientos sostenidos estén por el momento en los 165 km/hr, los cuales se esperan alcancen hasta los 185 km/hr para las siguientes horas".
Recordó que sus vientos de tormenta se extienden 185 kilómetros a partir de su centro, por lo que se recomienda a la población, especialmente del oriente de la Península de Yucatán, estar muy al pendiente de los avisos que emitan las autoridades de protección civil.
Actualmente el centro del sistema se ubica a unos 480 kilómetros al este sureste de Quintana Roo y se pronostica que para la tarde de hoy estará a aproximadamente a 430 kilómetros.
"Según los pronósticos actuales se espera que para mañana miércoles por la tarde esté el centro de Rina esté a unos 155 kilómetros de Tulum y a 230 kilómetros de Cancún", añadió.
Sin embargo, debido a su extensión y a la lentitud con la que avanza los efectos de Rina se empezarían a sentir en costas mexicanas desde mañana por la tarde, especialmente precipitaciones. Boletín de Conagua Yucatán.