451 palabras
Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2011.- Ante los posibles efectos del huracán "Rina" en Yucatán, principalmente en el oriente del estado, el Centro SCT Yucatán dispuso una vigilancia especial a la red carretera mediante el monitoreo de las precipitaciones pluviales y los daños que pudieran ocasionar en las vías terrestres. Para tal efecto se giraron instrucciones a las residencias generales de Conservación, Carreteras Federales , Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales, así como a las de Valladolid, Ticul y Mérida para que realicen constantes recorridos y reporten cada cuatro horas las contingencias observadas en estos recorridos.
Asimismo, se ha solicitado a las empresas constructoras del ramo que estén al pendiente y dispongan de material, maquinaria y personal suficientes para atender las contingencias que pudieran presentarse ya que en caso de que "Rina" afectara seriamente a Quintana Roo la red carretera de Yucatán serviría para el desalojo y abastecimiento al vecino estado.
Lo anterior fue dado a conocer durante una reunión encabezada por el director del Centro SCT Yucatán, Ing. Joaquín Ruiz Infante, en la que también se dieron a conocer las medidas adoptadas por la comandancia de la región IV de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que tiene su sede en Mérida y cuyo titular es el Ing. Alejandro R. García Pascual, quien informó que el aeropuerto internacional de Mérida ya está recibiendo para resguardo aeronaves de Quintana Roo y ya se cuenta con un plan de contingencia en caso de que se desvíen hacia Mérida vuelos del vecino estado. "Por el momento —abundó— estamos monitoreando el fenómeno y en caso necesario tomaremos las medidas de protección para el equipo que nos permitiría continuar operando una vez que pase el huracán".
Por su parte, el Cap. Elías Córdoba Araico, titular de la Capitanía Regional de Puertos de Progreso, indicó que a las 3:00 p.m. se cerró el puerto de Progreso, único que permanecía abierto. Asimismo se han dado instrucciones a todas las embarcaciones que se encuentran en altamar para que retornen a puerto o busquen refugio ya que aunque "Rina" se ha degradado a categoría 1, a su paso por el Canal de Yucatán generará oleaje de hasta 8 metros de altura. "las embarcaciones han respondido ya que ayer había 300 afuera y hasta el mediodía hoy ya habían retornado 180". Boletín del Centro SCT Yucatán.