795 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2011.- Con el fin de reforzar la educación vial en el Centro Histórico, la alcaldesa Angélica Araujo Lara incorporó a más de 300 niños patrulleros y auxiliares a la promoción de una cultura de respeto al reglamento de tránsito y entregó equipo adicional a la Policía Municipal con inversión de 2.1 millones de pesos.
El gobierno municipal ha trabajado en reforzar a Mérida como Ciudad de la Paz por lo que ha invertido más de 115 millones de pesos para dotar de mejor equipamiento a los elementos policiacos y en el impulso de programas de prevención de la violencia y consumo de drogas, así como de cultura vial.
En el Parque Mejorada del primer cuadro de esta ciudad, la presidenta municipal tomó protesta de manera simbólica a 237 niños patrulleros escolares, 41 comisionados escolares y 33 auxiliares viales pertenecientes a 37 escuelas del primer y segundo cuadro para reforzar las acciones de cultura vial.
En el mismo acto, la presidenta municipal, acompañada de alumnos, profesores y funcionarios municipales, dio el banderazo de salida de las nuevo cuatro patrullas adquiridas con recursos del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun).
La función de los patrulleros escolares será la de difundir desde sus escuelas el nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad del Estado y generar una mayor conciencia entre sus padres y los conductores en general en cuanto al respeto de los señalamientos de tránsito y las áreas de tránsito peatonal.
Decidida a impulsar en su gestión medidas estratégicas para fortalecer la seguridad de la capital yucateca, la alcaldesa Angélica Araujo Lara explicó que el programa Patrullero Escolar está diseñado para que los niños y nuestras niñas fomenten la seguridad pública desde un enfoque ciudadano.
Ante estudiantes de 37 escuelas presentes en el referido parque, la alcaldesa expresó: "Lo que queremos es que ustedes sepan, desde muy pequeños, que lo más importante es respetar las reglas, jugar limpio y cumplir con la Ley".
"Mediante este programa ustedes vigilarán que en sus escuelas se respeten las reglas y contribuyan a que sus papás hagan su parte para cumplir con las leyes y reglamentos del municipio", afirmó.
"Los niños Patrulleros Escolares nos ayudarán para que sus papás cumplan con el reglamento de tránsito y para que entre sus compañeros de clase todos sigan las reglas y jueguen limpio, para demostrar a diario que vivimos en la Ciudad de la Paz", recalcó la alcaldesa Angélica Araujo Lara.
A su llegada al parque, la primera edil saludó a los niños y niñas asistentes, quienes no dudaron en abrazarla y expresarle su reconocimiento por hacer este tipo de eventos donde ellos son los invitados especiales.
Parte emotiva de la ceremonia fue cuando la arquitecta Angélica Araujo Lara entregó la cuartelera y el brazalete al alumno César Alfonso Dorantes Arjona del sexto año de primaria de la escuela "Distrito Federal".
"Agradecemos al Ayuntamiento de Mérida y la dirección de la Policía Municipal por incluirnos en esta labor para que protejamos a nuestros amigos y compañeros de la escuela y aprendamos junto a nuestros padres respetar nuestros reglamentos", dijo Dorantes Arjona.
El titular de la Policía Municipal, Federico Cuesy Adrián, expuso que con la integración de los patrulleros escolares se da un paso importante en la tarea de prevención, el cual estará enfocado en lograr una nueva cultura vial entre los ciudadanos.
"Hago un llamado a los padres de familia y a los profesores a respetar a la figura auxiliar vial y al comisionado escolar, quienes serán un apoyo importante para la policía del municipio", afirmó el comandante Cuesy Adrián.
Agradeció a la alcaldesa Angélica Araujo Lara por este importante programa cuyos primeros resultados implican la integración de 41 comisionados viales, 33 auxiliares viales y 237 patrulleros escolares de 36 primarias y una secundaria.
En el acto estuvieron presentes la representante de los comisionados escolares, profesora María Candelaria Interián Castro; la de auxiliares viales, Noemí del Carmen Gómez Martín, el regidor Humberto Hevia Jiménez y la coordinadora Estatal del Programa Escuela Segura, María Patricia Cabrera Rivero, entre otros. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.