650 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2011.- Durante la segunda comparecencia en la jornada de hoy de funcionarios estatales en el Congreso, el fiscal general, Héctor Cabrera Rivero, proporcionó un dato que podría dejar a Yucatán sin que los actuales altos mandos policiacos pasen las evaluaciones de control de confianza.
A pregunta expresa del Dip. Tito Sánchez Camargo, del PAN, quien recordó que ninguno de los jefes policiacos de Yucatán ha sido evaluado, Cabrera Rivero reconoció que "efectivamente Yucatán no reporta ninguna evaluación de altos mandos", pero agregó que la Ley del Sistema Nacional, en su tercer artículo transitorio, señala que a partir de su entrada en vigor —dijo que fue en enero de 2009— se tiene un plazo de cuatro años para que se realicen las evaluaciones, el cual vencería en enero de 2013.
De acuerdo con lo anterior, cuando venza el plazo, los actuales mandos policiacos ya no estarán en funciones.
Según esa ley, deben pasar la evaluación el Secretario de Seguridad Pública, procurador General de Justicia, secretario General de Gobierno, subprocuradores, subsecretarios de Seguridad Pública, responsable de Policía Preventiva y el responsable de la Policía Ministerial.
El sustento legal federal para estos exámenes es el Acuerdo por la Legalidad y la Justicia que se firmó en 2008, el cual establece que se deben sujetar a evaluación permanente y control de confianza el personal de las instituciones policiales, de procuración de justicia, de Aduanas, de los centros de Readaptación Social Federales, así como del Instituto Nacional de Migración, a través de organismos certificados.
También dijo, en segunda participación, que la certificación o no de los mandos policiacos, no está relacionada con la seguridad y mencionó a Durango, estado del que sólo uno de sus funcionarios no ha sido certificado "y digan cómo está... igual que Tamaulipas y Nuevo León", señaló el fiscal.
En intervención previa a la sesión de preguntas y respuestas, Cabrera Rivero se refirió a la agresión a manifestantes pacíficos por parte de porros, el 4 de julio en la glorieta del Paseo de Montejo, antes de la construcción del paso deprimido y manifestó lo siguiente:
—Se presentaron 25 denuncias de las que se consignaron ocho a los juzgados que dictaron auto de formal prisión en contra de varios involucrados que están sujetos a proceso. De las 17 denuncias de hechos, a pesar de insistencia de la Fiscalía, no se han aportado más datos.
Insistió en que en Yucatán hay "cero secuestros", delito que no se da, en su opinión, desde 1998.
El Dip. Sánchez Camargo también solicitó datos del Cereso Femenil, como el número de empleados, el costo de operación, desde cuándo se paga a los trabajadores, etc.
Sin embargo, Sergio Cuevas González, consejero jurídico estatal, dijo que se trata de información reservada, por motivos de seguridad, a pesar de que el edificio no cuenta aún con internas, ni está en funcionamiento formal.
La Dip. Lízbeth Medina Rodríguez preguntó también sobre la muerte de Roberto Tzab en los separos de la Policía Judicial en Tekax y pidió información sobre las investigaciones realizadas al respecto.
Cabrera Rivero indicó que fue por lesiones sufridas antes de la detención, por rotura del intestino. Agregó que se fincaron responsabilidades y hay un presunto responsable. Boletín de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado.