500 palabras
El doctor José Luis Salinas Gallegos, cirujano ocular, indicó que la cirugía facorrefractiva se refiere a la extracción del cristalino cuando no hay catarata. Esto se realiza en algunos casos en los que el paciente tiene demasiada graduación como para realizar una cirugia laser excimer.
Destacó que básicamente se usa en alguno de estos casos o combinación de ellos:
- Alta miopía,
- Alta hipermetropía,
- Presbicia (vista cansada).
Actualmente existen lentes llamados multifocales como el lente intraocular Acrysof® ReSTOR®, que es una nueva tecnología revolucionaria diseñada para dar una buena visión cercana y lejana y moderada en distancias intermedias sin la necesidad de anteojos.
Comentó que hasta hace poco los pacientes operados de cirugia de cataratas o los que tenian vista cansada (presbicia) solo podían optar por anteojos bifocales para visión lejana y cercana. En láser ocular estamos certificados internacionalmente para la colocación de este tipo de lentes intraoculares.
Indicó que normalmente estamos enfocando a diferentes distancias por ejemplo, (leer, ver la televisión, usar la computadora, manejar), etc. Esta habilidad de cambiar el enfoque del ojo instantáneamente se llama acomodación (la capacidad del lente natural del ojo, llamado cristalino, para cambiar de forma y su enfoque). Agregó que a medida que envejecemos, perdemos la acomodación y dependemos de anteojos bifocales o de lectura. El lente AcrySof® ReSTOR® fue diseñado para brindar tanto visión lejana como cercana. Esto se logró a través de un proceso llamado apodización (la reducción gradual de escalones difractivos) usado en telescopios y microscópios.
Este tipo de lente es opcional tanto para los pacientes con cataratas como los que tienen vista cansada y dependerá de cada caso en particular. Expresó que cuando el paciente acude a consulta se le indica el mejor momento para realizar esta cirugía.
El procedimiento es básicamente como una cirugia de cataratas con ultrasonido.
Esta es una novedosa técnica quirúrgica para el tratamiento del queratocono y consiste en la estabilización de la cornea por medio del implante de segmentos intraestromales.
En la mayoría de los casos este procedimiento evita el desarrollo del queratocono hasta llegar a un trasplante de córneas. En otros casos retrasa esta necesidad lo más posible.
Los segmentos intraestromales corneales son semicirculares de un material biocompatible (polimetilmetracrilato) que se implantan dentro del tejido corneal y le confieren estabilidad a la córnea.
La forma en la que actuan es la siguiente:
Cuando existe queratocono la córnea se encuentra más picuda de lo normal.
Cuando se colocan los segmentos intraestomales la cornea tiende a aplanarse yconsecuentemente, mejora la visión.