1895 palabras
El Dr. José María Castro Marín, Director del Centro de Desarrollo Tecnológico Tantakin, afirmó que éste es el único Centro de Desarrollo Tecnológico ganadero que se encuentra en el sureste del país y su función es promover una ganadería sustentable, mediante la demostración de tecnologías de bajo costo para la producción de leche y carne.
Cría de ganado en el Centro de Desarrollo Tecnológico Tantakin
El Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) Tantakin es una unidad dependiente de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). Inició en 1985, mediante un convenio de cooperación técnica y económica firmado entre el gobierno del estado de Yucatán y FIRA, con la finalidad de impulsar la ganadería de doble propósito, contribuyendo al desarrollo regional de la ganadería bovina. En 1994 le cedieron en propiedad a FIRA 437 hectáreas donde se estableció el CDT Tantakin para responder a las nuevas condiciones del entorno económico que demandan mayor productividad y competitividad de las actividades del sector rural.
Se localiza en el municipio de Tzucacab, Yucatán, en el km 4.5 de la carretera Tzucacab-Escondido, a 130 km de la ciudad de Mérida, por la carretera Mérida-Chetumal.
Posee infraestructura para capacitar a los productores y consultores, cuenta con: 20 habitaciones dobles (con ventilador, aire acondicionado y televisión), cuatro salas de estudios, dos salones con una capacidad para 40 personas cada uno, un auditorio para 60 personas, comedor para 60 comensales, cancha multiusos (para básquet, futbol rápido y volibol). En el área técnica, cuenta con 172 hectáreas de praderas inducidas para la cría y producción de ciervo rojo, ovina y bovina doble propósito. Para la producción de forraje en época seca se cuenta con un sistema de riego para 42 hectáreas. Hay gran variedad de pastos tropicales que han mostrado gran producción de forraje (CT 115, OM 22, caña de azúcar) y combinación de pastos (guinea) con leguminosas (leucaena) que permite tener un potrero con alto porcentaje de proteína. En área técnica se realizan las prácticas de campo y ejercicios de los talleres, cursos y eventos demostrativos.
Los principales cursos son: producción intensiva comercial del ciervo rojo, nutricional animal, pastoreo intensivo tecnificado, producción de quesos, bancos de biomasas, sistemas silvopastoriles, preparación de un rancho para el periodo seco, mejoramiento genético del ganado, manejo reproductivo, producción de corderos, plantaciones forestales comerciales, inseminación artificial y ecotecnias (captación de agua, estufas ecológicas, abonos orgánicos, biofertilizantes, lombricomposta, huertos familiares). Se cuenta con cursos especializados para consultores como son: formulación y evaluación de proyectos, plan de negocios, análisis de estados financieros, diplomado en agronegocios y diplomados en producción de leche y carne a bajo costo.
El CDT Tantakin tiene como prioridad transferir tecnologías sostenibles para que los pequeños y medianos ganaderos sean competitivos. Fortalece las capacidades técnicas de consultores técnicos en ganadería y en otras áreas de los agronegocios, para que puedan formular, desarrollar y dar el acompañamiento necesario a los proyectos de los ganaderos.
Actividades de difusión tecnológica en el Centro de Desarrollo Tecnológico Tantakin
En el 2010 se realizaron 37 eventos de capacitación, para 1,593 personas (49 por ciento productores/51 por ciento consultores). Hasta septiembre del 2011 se llevan 35 eventos de capacitación con 1,717 asistentes (52 por ciento fueron productores/48 por ciento consultores). En 2010 se realizaron 64 demostraciones, donde participaron 2,089 personas (82 por ciento productores). Hasta septiembre del 2011 se han realizado 55 eventos demostrativos con 1,514 asistentes (88 por ciento productores).El CDT posee tres unidades de producción: bovinos doble propósito, ovinos de pelo y ciervo rojo, además cuenta con cinco unidades en desarrollo: jatropha curcas (con la semilla de esta planta se puede producir biocombustible), plantaciones forestales (se cuenta con cedro, caoba, teca y melina), sistema agrosilvopastoril (producción de limón persa, cedro rojo, maíz y ovinos en la misma superficie), bovinos de carne y cerdo pelón mexicanos. Tambien maneja proyectos de conservación de maíces criollos para que se reproduzcan y se conserven.
Para tener una ganadería competitiva, los productores deben basar la alimentación de su ganado principalmente de los pastos. Uno de los principales problemas para los ganaderos del trópico, es asegurar la alimentación del ganado durante la época más seca del año (seis meses). Durante el periodo de lluvias (junio -noviembre) que coincide con temperaturas y fotoperiodo favorable para el desarrollo de los pastizales, se produce cerca del 70 por ciento del forraje total anual. Resultando medio año con excedentes forrajeros que generalmente se subutilizan y otro semestre donde no se cubren las necesidades. Esta fluctuación, ocasiona estacionalidad en la producción de leche y carne. El ganadero, en el afán de mantener continua la producción, recurre a la compra de insumos, de maquinaria, a la renta de pastizales, invierte en construcciones, etc., medidas que atenúan el problema, pero aumentan sus costos de producción y disminuyen su competitividad.
Para enfrentar la época de secas, se tiene un modelo de ganadería sostenible, integrado por las siguientes tecnologías:
Bancos de biomasa. Consiste en acumular forraje abundante y de buena calidad sin requerirse del riego y su aprovechamiento es en pastoreo en la época de secas. El pasto utilizado es el CT 115. Se fundamenta en: tener sembrado este pasto en el 30% de la superficie ganadera de la agroempresa, dejarlo descansar en la época de lluvias y realizar el pastoreo en la época de secas.
Caña de azúcar. Tarda un año en desarrollarse, encontrando verde e ideal para su corte en época de secas, teniendo una producción de más de 100 toneladas de forraje verde. Este pasto tiene mucha energía pero poco proteína por lo que será necesario que se muela y se añada urea (1.5 por ciento) antes de dárselo a los animales.
Ensilaje. Es la forma más efectiva de realizar la conservación del forraje (maíz, sorgo, caña de azúcar y pastos). Se realiza de la siguiente manera: 1) picar el forraje en tamaño de dos a tres centímetros, 2) compactarlo para no dejar aire entre el forraje, 3) tapar con plástico y tierra el ensilaje; 4) en el caso de caña de azúcar y pastos se debe de tener un inoculo (ácido fosfórico, melaza y yogur) para poder lograr la fermentación y un enriquecedor para aumentar el porcentaje de proteína (puede llegar a un 14%). El ensilaje es un forraje fresco de alta calidad y de bajo costo; menos de 20 centavos el kilogramo. La paca de pasto seco es de muy baja calidad y cuesta más de un peso por kilo.
Sistema silvopastoriles. Tecnología para la producción animal sostenible a partir del uso de sistemas que integran plantas herbáceas y árboles forrajeros. Un beneficio evidente de los árboles es que mantienen su follaje verde en regiones con largos periodos de sequía, cuando el pasto se seca. Las variaciones estacionales en el contenido de nutrientes de las leñosas tienden a ser menores que las detectadas en gramíneas. Algunos de los árboles más comúnmente utilizados son la leucaena (Leucaena leucocephala) ramón (Brosimum alicastrum), guácima (Guazuma ulmifolia), pich (Enterolobium cyclocarpum), jabín (Piscidia piscipula). Las ventajas son: Produce más biomasa (15-20 por ciento); incrementa la fertilidad del suelo; mejora la calidad del pasto (aumenta de 6 a 12 por ciento de proteína); La ganancia de pesos en este sistema es de 700-800 gramos por día y en leche se produce 6000-6200 litros de leche por hectárea.
Los árboles además aportan: fijación de carbono, mejoría en el confort de los animales debido a la sombra, aumenta la flora y la fauna.
Activadores rumiales. Mejoran la digestibilidad de los forrajes de baja calidad e incrementan su consumo, al aumentar la actividad de los microorganismos del rumen. Su presentación es en forma de bloque o granulado. Se ofrece al ganado en la época de sequía.
El CDT realiza un programa anual de eventos de capacitación y demostración que se obtiene al identificar las necesidades de capacitación de los productores a través de reuniones con representantes ganaderos, encuestas realizadas a los productores que participaron en nuestros eventos y con funcionarios de instituciones que apoyan el desarrollo de la ganadería. El programa se distribuye a las organizaciones de productores de la península de Yucatán. Puede ser consultado en la página de FIRA: www.fira.gob.mx. Es promovido permanentemente con los ganaderos, con sus organizaciones y con las dependencias que les apoyan. Mensualmente analizamos los avances de los eventos realizados con lo programado.
La difusión de las tecnologías de bancos de biomasas con CT 115 y la conservación de forraje a través de ensilaje de forraje son dos proyectos que han beneficiado a muchos productores de la zona. La difusión de estas tecnologías es mediante la capacitación de los consultores en diplomado en producción de leche y carne a bajo costo, realizando eventos demostrativos en el CDT o los ranchos de los ganaderos.
Los precios de los granos cada día son más caros incrementando los costos de alimentacion del ganado. Por lo tanto los productores deben basar la alimentación de su ganado en forraje.
Los productores deben organizarse para poder producir y comercializar para bajar costos al realizar compra en conjunto de insumos y oferta de producto a un mejor precio.
Llevar registros de productivos, reproductivos de los animales que posee, además de los registros contable (ingresos por ventas como de gastos) para medir el avance de la empresa y tomar decisiones.
Los trópicos tienen la ventaja competitiva al poder producir leche y carne a muy bajo costo, por tener suficiente forraje y abundante agua.
Los consumidores son cada vez más conscientes de lo que comen y de su entorno. La tendencia es consumir carne y leche sin químicos dañinos, sin desperdiciar agua, sin afectar la selva. Existen alternativas tecnológicas para bajar costos y aumentar la producción. El productor que siga las anteriores estrategias, podrá realizar la venta de sus productos sin ningún problema y a un buen precio.
Para mayor información sobre el programa de capacitación, consultoría y transferencia de tecnología, consultar la página www.fira.gob.mx o comunicarse a los teléfonos del CDT Tantakin: 01-443-322-24-97 o puede envía un correo electrónico a: cdttantakin@fira.gob.mx.