316 palabras
Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2011.- Se espera un descenso en las temperaturas en la mayor parte de la península de Yucatan este fin de semana, debido al frente frío no.10 y la masa de aire que le da impulso, indicó Sergio Augusto Chan Lugo, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatan de la Conagua.
El funcionario federal explico que el frente frio no.10 se extendía esta tarde como estacionario desde el Oriente del golfo de México hasta el Sur de Veracruz, y se prevé que avance lentamente hacia el Sureste perdiendo intensidad.
En consecuencia a más tardar esta noche o mañana a primera hora se localizara sobre el Caribe afectando de manera ligera a la península de Yucatan con algunas lluvias ligeras y rachas de viento de cuando mucho 50km/h principalmente en la costa.
Sin embargo, la masa de aire frio que le da impulso favorecerá un moderado descenso en las temperaturas desde el fin de semana con probables registros de temperatura mínima de entre 12°C y 15°C en buena parte del estado. No se descartan valores menores en el Sur, probablemente Becanchen, Tantakin o Abala, localidades donde mayormente se registran los valores más bajos.
"Debido a esta situación, se recomienda a la población mantenerse bien abrigados, principalmente niños y adultos mayores para evitar enfermedades respiratorias" abundo Chan Lugo.
El director del OCPY de Conagua finalizó señalando que las temperaturas se irán recuperando paulatinamente desde principios de la próxima semana pero es posible que a mediados de esta, un nuevo frente frio, llegue a la península. Boletín de Conagua Yucatán.