804 palabras
La disyuntiva parece ser entre unidad y democracia. ¿Qué escogen los miembros del partido Acción Nacional para funcionar?
Hoy declaró Espino —el ex presidente del partido, miembro expulsado por "exceso de libertad de expresión", según él mismo declara— que el partido no podrá ganar elecciones a menos que logre "la unidad" entre sus filas.
Hoy mismo declaró el ex gobernador panista de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, exactamente lo contrario: que la "unidad" es el método priista de hacer política; que en el PAN siempre se han tratado de resolver las cosas por medios democráticos.
Ninguno de los dos declarantes sabía, al momento de hacer cada cual declaraciones por su lado, que el otro estaría diciendo exactamente lo contrario ese mismo día, quizás a esa misma hora.
¿Qué escogerá la militancia? A veces escuchamos declaraciones, cada día más abundantes, en el sentido de que en el PAN la membrecía solicita que haya "unidad entre los líderes". ¿Por qué piden "unidad"? El asunto es bastante delicado. Pero lo curioso es que, al mismo tiempo, los jóvenes que quieren ser parte del PAN piden "oportunidad para participar, cambiar caras".
Algo parece no cuadrar en este asunto. Hay un asunto, fundamental, que parece no entenderse con claridad suficiente. Este parece ser el tema de la democracia
El PAN se ha caracterizado, a lo largo de su historia, por hacer las cosas en forma democrática. Analicemos un pocó qué quiere decir "forma democrática". Empieza por la parte que no es muy agradable para los que desean obtener un puesto o participar en una contienda electoral. Ninguno de los aspirantes puede tener total seguridad de que será el o la ganadora. Todos entran con las "armas" naturales de la democracia: el carisma personal y el don de gentes, amén de ideas buenas para resolver problemas junto con sus antecedentes.
Conforme más tratan de convertirse en los candidatos elegidos, más competencia interna hay en el partido y menos factible será que los candidatos sean los llamados "de unidad". Todo parece indicar que "la unidad" no se está entendiendo bien. Esta debe ir en un solo sentido: en el del valor de la democracia. Todos deben estar unidos en torno a los principios que sustentan al partido, que lo hacen diferente, que lo hacen la opción deseable para los que desean participar.
Esta "unión" debe incluir el absoluto convencimiento de que a final de cuentas las cosas se resolverán con votos. Son los que reciben más votos los que finalmente se convierten en candidatos. Si todos están efectivamente "unidos" en torno a los ideales del partido, una vez terminada una elección interna, deberán unirse en torno al candidato que sea que haya ganado.
Hoy Espino declaró que si Cordero gana la candidatura del PAN a la presidencia de la república, que él no lo apoyará. Enseguida procedió a declarar lo que todos los que apoyan "otro candidato" dicen: que se trata de un procedimiento interno "viciado", porque lleva la instrucción del presidente de la república. Creemos que Calderón es el primero, dentro del PAN, en saber que las cosas se deberán decidir allí en forma democrática. Él sabe que no puede forzar las cosas y que, de hacerlo, estaría echando a perder el ambiente. No creemos que, a pesar de saberlo, actúe en contra del principio de la democracia.
No han aprendido los políticos mexicanos a levantarles la mano a los ganadores de la contienda electoral, interna o externa, en la que hayan tomado parte y hayan perdido. El asunto es muy simple: los que pierden una contienda interna están obligados a levantarle la mano al contendiente que se llevó más votos. Esto, en el partido se hace por el bien del partido.
Si es importante dentro del partido, es aún más importante cuando concluye la contienda electoral entre partidos. Es obligación de quienes resultan ganadores levantarles la mano a los que se llevaron más votos de ciudadanos. Convencieron. A partir de ese momento se convierten en quienes serán responsables de tareas para las cuales se esperaría la cooperación y el apoyo de sus correligionarios, además de los electores. A final de cuentas, los problemas que habrá de resolver son de todos. (Libro de todos estos artículos en: http://goo.gl/duw9P).