631 palabras
Tres estrellas
"Contagio" de Steven Soderbergh retoma el cine de desastres que en los años 70 reunía un elenco de superestrellas en medio de tramas donde situaciones fatídicas cobraban víctimas. "Infierno en la torre" y "Terremoto" son ejemplos de estas producciones. En "contagio" se reúne un gran elenco: Matt Damon, Marion Cotillard, Laurence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow y Kate Winslet.
El filme narra la aparición de un virus mortal en Asia. El personaje de Gwyneth Paltrow es una turista norteamericana que se convierte en la primera víctima. Soderbergh desarrolla una trama coral donde diferentes personajes van haciendo frente a la pandemia. Un padre de familia (Damon) intenta salvar a su hija de la infección, unos
científicos luchan contra el tiempo por encontrar la cura (Winslet, Fishburne) y un periodista de internet trata de desenmascarar una conspiración del ejército y la industria framaceútica.
La cinta tiene una factura envidiable, especialmente en lo que se refiere a edición y música. El carácter episódico del filme se complementa con los flashbacks de Paltrow en su viaje a Asia y nos va revelando, poco a poco, el origen de la mortal enfermedad. Es interesante como los flashbacks se cuentan desde el punto de vista de una cámara fotográfica y se mezclan con el resto de las subtramas.
Lo que no me parece de "Contagio" es su mensaje político que se inspira de prejuicios y fobias norteamericanas. Una vez más se plantea la idea de que el origen de las pandemias es culpa de la insalubridad de países asiáticos, africanos o latinoamericanos. Y como siempre, los pobres gringos pagan la culpa del descuido de otros. Esa idea de "viajar al Tercer Mundo es un peligro". Que me disculpe Soderbergh pero enfermedades hay en todos lados y gente sucia también. No hay que seguir alimentando prejuicios racistas como lo hace esta película.
Aunque el tema de la manipulación de las enfermedades por parte del gobierno y la industria farmacéutica es muy interesante. Desgraciadamente se queda zanjado una vez que la historia de Jude Law se plantea con tibieza. Incluso se deja en entredicho que los periodistas independientes tienden a alarmar y desinformara a la población.
Si bien el médico que interpreta Laurence Fishburne incurre en actos poco éticos como filtrar información confidencial, se enaltece al final con un acto heroico. El tema de la falta de ética se insinúa y luego se retracta en un afán de satisfacer la política imperante.
Otro problema es que algunas subtramas quedan cortadas —ya sea por el guión o por un mal editaje— y nos quedamos con un par de nudos irresueltos. Ese es una situación frecuente en guiones cargados de subtramas que van alternando su carácter protagónico.
"Contagio" es una cinta recomendable por su cuidado técnico, su estructura narrativa, sus grandes actores y su impecable banda sonora. Pero debe analizarse con sumo cuidado su contenido ideológico. El prejuicio racial puede llegar a convertirse en una
enfermedad peligrosamente contagiosa y puede ocasionar más muertos que una gripe porcina. Cuidado.
Lo mejor: el elenco de grandes actores, la música y la estructura narrativa.
Lo peor: se quedan inconclusas un par de situaciones y el mensaje político puede ser nocivo para la salud.