1463 palabras
No importa qué candidatos tenga Acción Nacional para contender por la gubernatura del Estado, las alcaldías o las diputaciones de Yucatán, ni tampoco cuáles seas sus cualidades para gobernar, el PAN no ganará si no logra unirse como partido, advirtió el ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos.
Agregó que si continúa la división, los grupos dentro del panismo y la disgregación, lo más seguro es que se pierda en las urnas porque solo la unidad les permitirá definir y poner en marcha una estrategia común para vencer a los demás partidos.
—No estoy seguro cómo está el PAN en Yucatán, pero lo que sí es un hecho es que no se destaca por su unidad. Pero ya me enteraré de cómo van las cosas porque me reuniré con los panistas para conocer la realidad de mi partido.
En rueda de prensa, efectuada para presentar su propuesta contra la violencia que vive el país denominada "Estrategia para una paz justa", Espino Barrientos, quien llegó el pasado viernes a Mérida, dio a conocer que el objetivo de sus reuniones con los panistas será para presentarles esta propuesta e invitarlos a que se sumen al movimiento ciudadano que encabeza "Volver Empezar".
Señaló que también tiene planeado reunirse con la ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, quien recientemente causó polémica por sumarse a la campaña interna de Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN a la presidencia del país, que es dirigida en Yucatán por la senadora Beatriz Zavala Peniche.
Manuel Espino habló de esa reunión luego de referirse a la expulsión de la que fue objeto en el PAN hace algún tiempo.
—A mí no me corrieron por tener un departamento con un presupuesto multimillonario y gastos excesivos, ni tampoco por desviar $400 millones de pesos como sucedió con otros panistas. Me corrieron por exceso de libertad de expresión, así lo dice mi expediente. Sin embargo, yo sigo siendo un orgulloso panista, ya no de credencial, pero sí de corazón.
Explicó que la razón de su expulsión fue denunciar todas las prácticas que están haciendo del PAN un viejo PRI, como la opacidad, los amiguismos, pagos de favores, corrupción, los "dedazos" y los nexos con el crimen organizado. Y los que se sienten aludidos, son los que son mis enemigos. (Ver entrevista de Patricio Patrón Laviada en relación al concepto de "unidad", en este mismo portal.)
Manuel Espino Barrientos en la rueda de prensa.
Indicó que a muchos panistas también les molestó que en 2008 advirtiera que ningún partido, incluyendo el PAN, estaba blindado contra las infiltraciones del crimen organizado. Sin embargo, en 2010 iniciaron los asesinatos de alcaldes, gobernadores, candidados a gubernaturas, diputados, presidentes municipales y secuestros, incluyendo, el de Diego Fernández de Ceballos. Así que no estaba tan equivocado.
—Siempre me he manifestado a favor de que volvamos a la transparencia, a la honestidad, democracia y al servicio a la comunidad, que son los principios del PAN. Por eso me volví panista, no para afiliarme a unas siglas sino a una forma de hacer política. Así que sigo en el PAN porque continúo con su ideología.
A una pregunta, dijo que aunque ya se ratificó su expulsión del partido, tiene tres años más para solicitar su readmisión. Pero si esta no se da, aún no sabe que pasará.
Sobre la situación similar que vivió Ana Rosa Payán Cervera al no ser readmitida en el PAN, dijo que conoce muy bien lo que ella sintió y lo que la lastimó, pero no quiso abundar sobre el tema.
Por otra parte, Espino Barrientos calificó de pervertido el proceso para elegir al candidato del PAN a la presidencia de México, ya que consideró que está totalmente amañada para que triunfe Ernesto Cordero Arroyo, ex secretario de Hacienda.
—Si me preguntan quién de los tres candidatos Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero tiene más posibilidades de ganar, yo diría que Cordero ni siquiera debería estar considerado en una competencia interna. Pero va a ganar no porque tenga la fuerza para hacerlo, sino porque lo harán ganar.
—Así que si Ernesto Cordero resulta el candidato del PAN es porque se dará forzadamente. Y yo no lo voy a apoyar porque considero que el PAN tiene mejores opciones de candidatos y que pudo haber logrado un mejor juego, pero no lo preparó con el tiempo que se requería y además, se dieron muchas omisiones.
A una pregunta, aseguró que tampoco apoyaría a candidatos de otros partidos, como Enrique Peña Nieto, del PRI.
Además, lamentó que en este sexenio las prácticas del viejo PRI se hayan instalado en el PAN, aquel partido que hablaba de democracia y de eficacia, y que hoy practica el "dedazo" de su candidato a la presidencia de México y que ha caído en otros vicios.
Opinó que por ese motivo y otros más, el PAN desilusionó a los ciudadanos.
—Quiero que el PAN pueda volverse a ganar la confianza de los ciudadanos y para eso hay que rectificar, volver a empezar. Por eso estoy aquí, para invitar a los panistas, primero que a cualquier otro sector de la sociedad, a que se unan a la organización ciudadana "Volver Empezar" para que juntos trabajemos en dignificar la política, de ciudadanizar el Estado y despartidizar las instancias del país.
Dio a conocer que como organización ciudadana está presentando en todo el país y a los diferentes sectores de la sociedad su propuesta de "Estrategia para la paz justa" en la que ofrece estrategias al Estado, a los municipios, empresarios, jóvenes y hasta a amas de casa de cómo combatir y evitar la violencia que afecta hoy al país. La propuesta, está presentada en forma de libro.
Agregó que le resulta increíble que Ciudad Juárez —un lugar que conoció como un sitio seguro y de gran prosperidad económica y social— se haya convertido en la ciudad más peligrosa del mundo.
—Afortunadamente, Yucatán no tiene ese problema. Es un estado seguro, pero acuérdense que la seguridad se mide por la percepción y hoy es un hecho de que en el estado está creciendo el miedo, está creciendo la preocupación por lo que está pasando con los estados vecinos.
Mencionó que aunque admira el valor del presidente Felipe Calderón Hinojosa de combatir el crimen organizado, no está de acuerdo en que se haya apoyado únicamente en las fuerzas armadas para hacerlo, pues la ha convertido en una guerra sin fin que cuesta mucho al país en tiempo, vidas y dinero.
—Un buen estadista sabe como iniciar una guerra y lo más importante, sabe cómo terminarla. En este caso, vemos que el gobierno federal no tiene ni idea de cómo manejar la situación. Por eso para nosotros, el combate a la violencia no puede ser con más violencia, tiene que ser con educación, empleos y políticas sociales, que es lo que proponemos con nuestra estrategia. L.I.