1222 palabras
1. ¿Inocente Cecilia? La señorita Cecilia Flores ha sido liberada, vía amparo en algunos casos y exonerada en algunas de las varias demandas. El gobierno del estado llevó indebidamente al plano penal el asunto de Cecilia, cuando claramente era un asunto de carácter mercantil jurisdiccionalmente. No era un "negocio" el de la Flores que involucrara dinero público. La mediática idea del gobierno de Ivonne Ortega, era convertir un negocio privado supuestamente fraudulento, en un escándalo político. Las auditorías al Ayuntamiento de César Bojórquez, desatadas por el Congreso del Estado de Yucatán, buscaban generar la impresión de que el asunto afectaba las arcas públicas. Eso nunca sucedió. Lo que pasó realmente, fue que la LAE Flores Argáez mal administró fondos privados, enredándose, ofreciendo réditos más altos de los que podía cumplir.
2. Heroína del chayote. De manera que Cecilia Flores incumplió con obligaciones, derivadas de un negocio privado, de su propia agencia de eventos artísticos. La otra arista del tema es si realmente ella utilizaba su cargo público, en la Dirección de Comunicación Social del gobierno municipal para "respaldar" la credibilidad de su negocio privado incurriendo entonces en la falta denominada tráfico de influencias. Pero eso nunca ha estado en el tema de la mayoría de los medios de comunicación que trataron el asunto con increíble superficialidad y falta de oficio. Muchos reporteros y medios, incluso le dan trato de heroína a la rubia ex funcionaria, cuando todos saben que realmente sí era culpable, no en el plano penal pero sí en el mercantil. El buen trato que recibió la ex funcionaria municipal de muchos medios de comunicación -incluso el de José Luis Preciado en la radio, por poner un ejemplo muy ilustrativo- se debió a que no pocos reporteros y espacios noticiosos recibían generosos "regalos" en efectivo o en especie durante la gestión de la señorita Flores Argáez, que blanca paloma no era.
3. Wikileaks 1. También decepciona el trato de periódicos y revistas de "alcance nacional" que trataron el asunto de las declaraciones del Ing. Cuahutémoc Cárdenas a algún funcionario de la embajada americana como la confirmación del "compló" contra Andres Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2006. Lo que Wikileaks revela en el cable de la embajada es lo que todo mundo sabe: Cárdenas nunca aprobó la posición de López Obrador durante esas elecciones ni la manera con la que realizó su protesta contra el "fraude electoral" bloqueando avenidas y paralizando a la metrópoli. Pero ello no demuestra que hubo "compló" alguno. Lo mismo que la opinión de un funcionario del Banco de México expresada ante la embajada: es la impresión de un funcionario que además no representaba evidentementre al gobierno federal como tal. Pero muchos medios avalaron la teoría del compló, y los cables de Wikileaks como prueba sumaria. Vaya nivel de información.
4. Wikileaks 2. De la misma manera se recogen ahora en Yucatán las impresiones u opiniones que diversas personas han hecho ante funcionarios del consulado norteamericano en Mérida. Nada nuevo aportan sobre lo que los periódicos han publicado, con razón o sin ella, sobre las gestiones de Patricio Patrón y la de Ivonne Ortega. Los lugares comunes abundan, pero simplemente son opiniones vertidas en los medios, que se repiten hasta hacerse verdades mediáticas. El que sí se dio un quemón con la gobernadora fue el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, Jorge Victoria, al declarar a un personal del consulado que el gobierno de Ivonne "es un gobierno populista sin intención de hacer cambios estructurales". La verdad es que son reportes de opiniones que solamente reflejan el punto de vista de quien las emitió ante un funcionario consular americano. ¡Pero qué quemón!
5. Wiki-huacho. El que salió beneficiado del la filtración de una grabación efectuada en una reunión en su propia casa fue Joaquín Díaz Mena. Se dice que lo grabó y subió a la red alguien cercano a Sofía Castro Romero. Incluso alguien de la oficina de la aspirante panista llamó a Joaquín Díaz para comentarle que le tenían "una bomba" preparada. Nada de lo que declaró Díaz Mena es nuevo; al contrario, le benefició dar a conocer que se manifiesta contra la cargada, que está a favor del "voto libre" y que desde su punto de vista "que chinguen a su madre los grupos" dentro del PAN... "y que cada quien vote como le dé le gana" [en la elección interna].
6. Buenos gustos. El día de los Santos Difuntos se fue "de súper" el flamante secretario de Planeación estatal, Ulises Carrillo Cabrera. El chiapaneco, a quien insistentemente se le ve como el "poder tras el trono" en el desgobierno ivonnista, usó ese día de asueto de nuestros esforzados burócratas para ir a Superama a hacer sus compras. Dice la fuente de este asceta cura que el carrito de don Ulises estaba repleto de epicúreos alimentos delicatessen, tales como queso camembert, tierno proscciuto de a varios cientos de pesos el kilo y otras finas viandas que el sólo olerlas es una ingente invitación al capital pecado de gula. Presente ahí también por cosas del destino, el "turistero" y novel consejero del INAIP, Alvaro Traconis Flores, vio al "Mtro. Carrillo" y ni tardo ni perezoso fue a rendirle pleitesía al más puro estilo priísta del siglo pasado. En breve charla, Carrillo le comentó a Traconis que "le encantaba hacer el super..." ¿A quién no, con tan finos gustos y tan holgados pesos para dilapidar?, pregunto yo.
7. Por si las moscas. A algunos de los otrora acérrimos apoyadores de Ivonne Ortega Pacheco, inexplicablemente les ha atacado una súbita ola de fervor cívico. Tal es el caso de Óscar Sauri Bazán, hasta la presente fecha funcionario que cobra como director de Literatura del Instituto de Cultura de Yucatán, que por lo visto ha de ver muy mal las cosas para quien hasta hace poco presumía era su amiga personal, pues se le ha visto interactuando activamente con diversos integrantes de asociaciones cívicas contrarias al régimen en turno. Valdría la pena saber si la famosa mosca Sauri ha encontrado el camino de Damasco o simplemente ha sido encargado por su patrona de recabar información entre los inconformes con la presente administración estatal, a las que se les sugiere precaución con semejante personaje. Por aquello de las cochinas moscas...