834 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2011.- Habitantes de Chunchucmil, Kinchil y Celestún se reunieron en la primera comunidad para celebrar el arranque de la construcción de la carretera que unirá estos puntos, obra en la que CDI invierte poco más de 52 millones de pesos, recursos ciento por ciento federales. El director general de la institución Xavier Abreu refrendó el compromiso por impulsar acciones que contribuyan a elevar la calidad de vida de los pueblos indígenas, en este caso de los mayahablantes.
Con voladores y música en altavoces, los pobladores agradecieron la gestión de la CDI por dotarles de esta conexión carretera "todos los hombres de familia de Chunchucmil acuden a Celestún a trabajar y deben levantarse antes de las 4 de la madrugada para llegar por lo menos 2 horas después a sus labores diarias, con esta carretera haremos un recorrido de 30 min. y tendremos mayor seguridad", expresó Carlos Castillo ejidatario de Chunchucmil.
Xavier Abreu acompañado de la delegada estatal Diana Canto resaltó la importancia de la obra que beneficiará a los habitantes sino también impactará en el desarrollo económico y turístico de esta zona "el desplazamiento de las especies del mar será mucho más fácil y seguro, y los visitantes tendrán una alternativa terrestre mucho más rápida", en ese sentido también dijo a las mujeres de estos sitios que aprovechen en lo comercial que esta zona será un corredor de paso de turismo.
En el acto la alcaldesa de Maxcanú Marlene Catzín Cih agradeció también a la autoridad federal por saldar esta deuda de más de 2 décadas "somos las dos únicas mujeres que nos unimos a hacer un trabajo para nuestra comunidad —al referirse a su homóloga de Celestún Guadalupe Villanueva Pinto— sabemos que Maxcanú, Halachó y Celestún van a ser beneficiadas con esta carretera, que será un camino corto, una obra de mucha relevancia".
El tramo se construyó hace 20 décadas, actualmente sus condiciones lo convierten en una vía casi intransitable y muy deteriorada. La construcción nueva tendrá una longitud de 23.6 kms. que se construirá en 2 etapas, la primera que trabajará con 7 km durante lo que resta del presente año y la segunda sobre los 16.7 kms más durante 2012. De 3 metros de ancho de corona, la carretera pasará a 7.20 mts, con señalamiento de protección longitudinal y señales horizontales y verticales,además contará con sistema de alcantarillas para evitar estancamientos de agua y erosiones del material. En total, CDI invertirá $ 15,814,701.00 durante 2011 y $ 36,376,013.42 durante 2012, lo cual hace un gran total de $ 52,190,714.42
La gira de trabajo continuó con la supervisión a una Papelería "El Paso del Estudiante" en Halachó, donde un grupo de mujeres demostraron que ya están consolidadas con sus productos y en la cuestión administrativa; este grupo ya recibió $ 280,000.00 en los últimos dos años.
En Maxcanú se inauguró un molino y tortillería artesanal "Manos Trabajadoras" en el que participan 10 mujeres que recibieron 100 mil pesos como parte del POPMI, programa cuyo objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de vida de las mujeres, impulsando su participación en la toma de decisiones. En la zona de Maxcanú el Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) beneficia a 269 mujeres agrupadas en 28 proyectos, con un total de aportación de $ 4,400,000.00
En otros puntos se supervisaron proyectos de invernaderos para la producción de chile habanero que reciben recursos por más de 860 mil pesos a través del PROCAPI y la mezcla de recursos del Ayuntamiento de Halachó y propios productores; estos proyectos impulsan el autoempleo de más de 30 hombres e inciden en el arraigo de los productores en sus municipios.
En Muna, otro de los puntos de la gira, los funcionarios supervisaron el proyecto de engorda de ganado bovino en sistema intensivo, en este se beneficia a 6 hombres que se dedican a actividades agropecuarias típicas de la región y como actividad complementaria decidieron solicitar crédito al Fondo Regional Zazil AC de Maxcanu, entre las metas de operación fue adquirir ganado Bovino de Engorda. Se les apoyó con $ 44,000.00
La gira concluyó en Santa Elena con los proyectos de invernadero para la producción de chile habanero y otro de sistema de riego por goteo para cultivo de maíz, ambos instalados en 35 hectáreas que benefician a 54 productores. El apoyo a través de Procapi fue de $495,250,00 y parte igual del municipio y beneficiarios. Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.