435 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2011.- Como parte de los compromisos que cumple en su gestión la alcaldesa Angélica Araujo Lara de preservar la naturaleza y el medio ambiente, este martes 1 de noviembre el Ayuntamiento de Mérida realiza la reforestación de Paseo de Montejo con la siembra de 196 especies de árboles y plantas en aquellos arriates que por años han lucido vacíos de vida natural.
La subdirectora de Ecología y Residuos Sólidos, Nora Zimbeck Peña, informó que la reforestación de la emblemática avenida cuenta con la asesoría y coordinación del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY).
196 árboles y plantas de ornato serán sembradas en la primera y segunda línea arbolada de la avenida, del remate de Paseo de Montejo al monumento a Justo Sierra en una primera etapa.
"Hicimos un levantamiento en todos los arriates de Paseo de Montejo y detectamos que más de 60 no cuentan con árboles que han sido talados a lo largo de los años", señaló la funcionaria municipal.
Agregó que el levantamiento para saber el taltante de árboles incluyó una primera línea, que se ubica sobre la banqueta y a orilla de la avenida. La segunda línea de árboles y plantas se ubica junto a predios de comercios, locales y viviendas.
La ingeniera Nora Zimbeck señaló que nuestro municipio cuenta con la colaboración del CICY, mediante algunas observaciones al plan original.
"Nos apegamos a las recomendaciones del CICY en el sentido del tipo de árboles que se van a sembrar", señaló.
Recalcó que los trabajos comenzaron este lunes con la construcción de pocetas y hoy martes se realizará la siembra de los árboles y plantas.
En total son 46 sitios para reforestar, algunos con ejemplares individuales y otros con setos de diversas especies.
Las palmas y arbustos que serán plantados tienen entre uno y dos metros de altura.
Las especies a plantar son: campanitas, lipias, crotos, aralias, despeinadas, anacahuitas, palma seca, árboles de bojón, plamas de chit y claveles de la India, entre otros. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.