341 palabras
Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2011.- Un nuevo frente frío, el número 11, traerá nuevo evento de norte de moderado a fuerte para la Península de Yucatán, así como probable descenso en las temperaturas para el fin de semana, adelantó Sergio Augusto Chan Lugo, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatan de la CONAGUA.
Precisó que este miércoles ingresará al Golfo de México el frente frío 11, el cual se extenderá como estacionario desde el interior del territorio nacional hasta Sonora y Baja California.
Es a partir del jueves cuando la masa de aire frio que impulsa este sistema se reforzará, generando evento de norte de moderado a fuerte con rachas de viento de hasta 80km/h en el litoral del Golfo de México.
Se prevé que el frente frío 11 arribe a la Península de Yucatán entre la noche del jueves y transcurso del viernes, propiciando de nuevo evento de norte moderado a fuerte en nuestras costas con vientos que podrían alcanzar hasta los 60km/h, por lo que se exhorta a la navegación extremar precauciones y mantenerse al tanto de los avisos emitidos por su capitanía de puerto correspondiente.
En lo que se refiere al interior del estado, se espera que este sistema frontal favorezca algunas lluvias moderadas así como nuevo descenso en las temperaturas.
El funcionario federal comentó que el pasado frente frio10, que llegó debilitado a la región, generó moderado descenso en las temperaturas, pues se registraron hasta 11°C en Abala, 12.5°C en Becanchén y 13°C en Muna.
"Estas condiciones podrían volverse a repetir este fin de semana, e incluso podrían haber registros de temperatura más bajos, por lo que se recomienda mantenerse abrigados, prestando especial atención a niños y personas de la tercera edad", finalizó Chan Lugo. Boletín de CONAGUA Yucatán.