769 palabras
Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2011.- La actual administración estatal nos quiere hacer creer a los yucatecos que tenemos un gobierno de primer mundo y pretende tapar el sol con un dedo a base de mentira tras mentira, al asegurar que en Yucatán las cosas están muy bien, cuando la realidad es otra, expresó la Dip. Magaly Cruz Nucamendi al abordar el tema de educación en el análisis que hace el Grupo Parlamentario del PAN del IV informe de gobierno.
—No pretendan hacer creer que las cosas están en orden, cuando los números no le cuadran al Poder Ejecutivo —indicó y puso como ejemplo el caso del Parque Científico para el cual la administración estatal ha proporcionado tres respuestas diferentes sobre la inversión aplicada en ese proyecto.
—A pregunta que le hiciera la Fracción Parlamentaria del PAN al Secretario de Educación sobre los costos y avances de obra del Parque Científico y Tecnológico, la respuesta fue que se habían aplicado $104 millones y se tienen disponibles para invertir $227 millones más. En el texto del informe se dice que se han erogado $71.653,368 —incluyendo $17.688,015 de la biblioteca—, o sea, una diferencia de $32.364,632 con la cifra anterior.
—Durante la comparecencia del Secretario de Obras Públicas, éste informó que en la construcción del Parque se han ejercido $124.4 millones pero además proporciona una cifra diferente para la biblioteca: $37.4 millones... Se manejan tres cifras diferentes respecto del Parque Científico y Tecnológico: las de las respuestas a las preguntas que hizo el Poder Legislativo, las que ponen en el texto del informe y las que nos dio el Secretario de Obras Públicas, más la del Secretario de Educación quien las califica como "confusiones naturales".
—¿Qué podemos esperar de este gobierno de ocurrencias y mentiras, si las "confusiones naturales" son de $52 millones? —preguntó.
La Dip. Cruz Nucamendi también preguntó porqué no les pagan la carrera magisterial a los maestros promovidos desde septiembre de 2010, a pesar de que durante 14 meses estuvo disponible el recurso. Agregó que apenas hace unos días se les pagó a los maestros el estimulo a la calidad docente que les debían desde 2010.
—Esta y muchas preguntas quedan sin respuesta cuando no se nos permite a los representantes del pueblo cumplir con nuestra responsabilidad, responsabilidad que se convierte en complicidad de este Poder Legislativo cuando se acuerdan formatos a modo para proteger a la titular del Poder Ejecutivo del escrutinio público —dijo.
Indicó que es preocupante que la Secretaria de Educación del Estado sea una de las tres secretarías con más recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, solo debajo de la Fiscalía General del Estado y la Secretaria de Seguridad Pública. No se informa que trámite se ha dado a las recomendaciones.
—En 2010 fueron tres las recomendaciones y en 2011 ya hay cuatro y tampoco se informó si se ha dado cumplimiento —expresó. Es penoso y vergonzoso leer cada una de las recomendaciones, siendo estas violaciones al derecho de petición, al de igualdad, al derecho a la legalidad, seguridad jurídica, derechos del niño, al trato digno entre otros.
—Yucatán no es el primer mundo que en sus mezquindades intentan hacer creer a la ciudadanía, ni es mucho menos el lugar donde los sueños se hacen realidad —continuó. Aquí los únicos sueños realizables son los de la Cenicienta del Palacio, como tampoco es verdad que las casas hablen y las autoridades escuchen, si eso fuera verdad no hubiera habido un 4 de julio de triste memoria que puso la marca de un gobierno soberbio, intolerante y represor.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN recordó la frase que pronunció en su momento, en el período 1968-1970, el entonces diputado Petronilo Tzab Cupul, cuando aseguró que "nosotros (los diputados) no somos representantes del pueblo, somos empleados del gobernador".
—Se los dejo de tarea, no vaya a ser que esta LIX Legislatura pase a la historia por sus DipuPetronilos —sentenció. Boletín de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Gongreso del Estado.