921 palabras
Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2011.- Con el fin de eliminar desigualdades en la atención de la salud y brindar atención integral y mejores servicios, la presidenta municipal Angélica Araujo Lara inauguró el Primer Congreso Municipal de Medicina orientado al cuerpo médico de esta capital.
Los trabajos del encuentro a desarrollarse hoy y mañana en esta ciudad tienen la finalidad de reforzar las medidas preventivas en beneficio directo de 15 mil meridanos que reciben atención en los 32 módulos de salud del Ayuntamiento de Mérida, con perspectiva de ampliar la atención a toda la población abierta.
En total 13 reconocidos médicos del ámbito local ofrecerán sus ponencias de ocho a 15 horas en el Centro Cultural Olimpo en temas como la prevención de enfermedades crónico degenerativas, dengue, visión en la diabetes e hipertensión arterial, entre otros.
Ante el secretario de la Salud Estatal, Álvaro Quijano Vivas, el director de la Facultad de Medicina de la UADY, Guillermo Storey Montalvo, y el director del Instituto Municipal de Salud, Henry Hernández Sosa, la alcaldesa refrendó su interés por consolidar una nueva cultura preventiva en salud en la metrópoli.
"Este congreso representa un parteaguas en materia de salud. Con el apoyo de instancias estatales y universidades mejoraremos la atención que el Ayuntamiento proporciona en sus módulos de salud", dijo la alcaldesa de Mérida durante su intervención en la inauguración del evento.
Visiblemente emocionada, la alcaldesa meridana destacó que un logro importante en su gestión ha sido la creación del Instituto Municipal de la Salud, mediante el cual se ha incrementado el nivel de alcance de las estrategias preventivas en beneficio del sector de la población más vulnerable.
"Una población sana es una población con mayores oportunidades. Este Ayuntamiento tiene el firme propósito de cumplir con su función y priorizar sus acciones en la salud y bienestar de sus habitantes", afirmó la presidenta municipal ante médicos municipales, universitarios e invitados.
Tras destacar el gran paso con la creación del Instituto Municipal de la Salud, resaltó que hoy los meridanos tienen acceso a esquemas de seguridad social, esto mediante el trabajo coordinado realizado con la Secretaría de Salud de Yucatán y la atención al Seguro Popular.
Otro de los aspectos a destacar en materia de salud son la vinculación institucional con universidades, pues sólo de esta manera se logra enriquecer y aprovechar al máximo los conocimientos necesarios para poder fortalecer la calidad de vida de los meridanos, explicó la primera edil.
El gobierno de Angélica Araujo Lara ha desarrollado una nueva política de prevención en materia de salud, mediante medidas precautorias como las de cáncer de mama y descacharrización en colonias y comisarías en el marco del programa Red Solidaria.
Este año se prepara la certificación de comunidades saludables al 50 por ciento de las localidades beneficiarias de Red Solidaria, con lo cual se cumple el compromiso de gobernar con responsabilidad para mejorar la calidad de los servicios preventivos que ofrece el municipio, sostuvo la presidenta municipal.
Entre aplausos y el compromiso de elevar la calidad de vida de los meridanos, la alcaldesa Angélica Araujo Lara efectuó la declaratoria inaugural del Primer Congreso Municipal de Medicina.
El director del Instituto Municipal de la Salud, Henry Hernández Sosa destacó el impulso decidido del gobierno de Angélica Araujo Lara a las acciones preventivas en salud.
El Ayuntamiento de Mérida cuenta con 32 módulos de salud por todo el municipio, de los cuales ocho de ellos se encuentran en las comisarías: Caucel, Cholul, Komchén, Chablekal, Sitpach, Chichí Suárez, San José Tzal y Molas, el 50 por ciento de los módulos restantes se encuentran distribuidos en la zona sur de la ciudad.
El secretario de Salud de Yucatán, Álvaro Quijano Vivas, aseveró que la gestión de la Alcaldesa de Mérida viene a contribuir a los esfuerzos estatales en materia de prevención, detalle que sin duda se refleja en mayores oportunidades para los habitantes.
"Reconozco el trabajo que este Ayuntamiento realiza. Este tipo de congresos dará una capacitación y actualización a los médicos del municipio que se reflejarán en atención de calidad hacia los pacientes", dijo Quijano Vivas.
El Ayuntamiento de Mérida cuenta con 53 médicos que atienden los 32 módulos de salud, y 38 odontólogos. También cuenta con cinco Unidades Móviles.
En el evento estuvieron presentes el presidente del Colegio de Médicos del Estado de Yucatán, Rubén Cámara Vallejos; el presidente de la Federación de Colegios Profesionales del Estado de Yucatán, Carlos Gamboa Moreno; el director de la escuela de Medicina de la Unimayab, Manuel Echeverría Eguiluz; el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco y el regidor Manuel Ávila Noh, entre otros. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.