1020 palabras
Alfonso Peniche Manzano, dirigente de la Red contra la violencia y la difamación, comentó que de manera posterior al triunfo moral que la ciudadanía obtuvo en la Cadena de las Glorietas, que representó un gran reto, no sólo por lo inédito de dicha organización, sino tambien por el reto que representaba reunir a más de seis mil gentes en un acto, es momento de reflexionar que es lo que sigue y cual es el siguiente paso a dar.
El doctor Alfonso Peniche Manzano, que ha participado en diferentes causas ciudadanas
Destacó que el evento de las glorietas, que unos auguraban monótono, cansado, y simplista, que sin embargo a base de un gran esfuerzo, aunado a la motivación y a cuotas trazadas a cumplir por los organizadores, se logró en la mayoría de sus objetivos. Añadió que si bien es cierto que no fue al cien por ciento como hubieran deseado, sin embargo valoraron haber reunido cinco mil gentes en el momento puntual del encadenamiento, con lo que se logró un triunfo moral, que regocijó a todos los organizadores, provenientes de la sociedad civil.
Mencionó como lo principal de esta actividad, que se costeó con aportaciones personales de los organizadores y de contadas personas comprometidas a éstas luchas, así como de los medios de comunicación, comprometidos con la sociedad. Agregó que efectuaron a la brevedad, una reunión de autocrítica y evaluación, saliendo a relucir lo antes descrito y decidiendo no romper tan armónico,pese a su pluralidad, grupo para continuar en otros retos cívicos.
Subrayó que de manera posterior se verificó la organización de la contrainauguración de la glorieta, que decidieron llamarle bautizo, porque inauguración sonaba a fiesta y lo del cuatro de julio, no implicaba motivo de fiesta alguno.
Reflexionando indicó que sentía que en ésta ocasión, el triunfo de la Cadena de las Glorietas, los hizo ser más confiados, en cuanto a la movilización, dedicación y organización. Por ejemplo, aclaró que no volantearon, ni buscaron publicidad mas frecuente y tampoco se dieron a la tarea de comprometer la asistencia ciudadana, en contraste con el evento anterior, donde por las características del modelo, era obligado efectuar cortes frecuentes del número de personas que ya habían aceptado; pues pensaron que con sólo invitar sería suficiente.
Mencionó que la logística se echó andar, al parejo con el pensar que asistirian cuando menos cien personas por tramo de la cadena y si fueron trece tramos los que hubieron, estimaron que acidirían al menos mil personas, lo que sonaba excelente.
La cadena de las glorietas fue un éxito. Ahora hay que ver qué sigue: Alfonso Peniche Manzano
Comentó que se consiguió todo de nueva cuenta: mantas, sillas, atril, sonido, pantallas gigantes, tarimas, globos de cantoya y todo lo necesario, con la aportación de un puñado de organizadores que echaron mano de su peculio personal.
Subrayó que nunca imaginó ver el área tan propicia, en cuánto a espacio y lucimiento del acto, que lo emocionó que hayan aceptado dar su testimonio, algunas de las víctimas del cuatro de julio, así como la presencia de la Cruz Roja y la policía municipal y estatal, cerrando el área de la glorieta para mayor seguridad, los discursos de las víctimas invitadas, la develación de la placa alusiva al nuevo nombre de la glorieta, el colgado de las mantas en los barandales del puente, que fue algo excepcional, la conducción del evento, que calificó como precioso y emotivo a grado de enchinar la piel.
Reiteró que todo fue muy emotivo: la gente entusiasmada, aplaudía o silbaba, tanto en los videos que se pasaron previo al evento como a los discursos de los oradores. Consideró que fue una noche inolvidable, pero que su mayor decepción y tristeza, fue ver que tan sólo participaron a lo sumo uhas 500 personas en el acto.
Explicó que la apatía de la ciudadanía y la mezquindad de políticos que se dicen enojados contra éste pésimo gobierno de Ivonne y Angélica, se traducen en estos resultados. Agregó que por más que le busca, no le encuentra respuesta a esa apatía ciudadana que se perdió una preciosa manifestación cívica, toda vez que las invitaciones no faltaron, a través de las redes y en forma personal. Mencionó que fue muy marcada la ausencia de figuras politicas y cívicas que en otras ocasiones suelen asistir, reiterando que no le encuentra otra explicación, pues pusieron un horario cómodo y se cercioraron de la seguridad del evento.
En cuanto a la mezquindad de los políticos opuestos a éste gobierno, comentó que se les invitó y simple y llanamente no hubo respuesta ni para bien ni para mal, probablemente por considerarse de otra ralea o por miedo a que se les pidiera apoyo económico, lo que no tendría nada de malo consideró, toda vez que se trataba de un acto voluntario.
Lo cierto al caso ratificó, es que no asistieron, pues quizá piensan que sólos ellos son capaces de reunir masas y que ésta lucha no es de ellos, lo que vaya que es una tontería, destacó. Como si nuestros actos y luchas no les pavimentaran el camino, para lo que siempre anhelan: el poder, reflexionó.
Por todo éstos motivos, y merced a que así lo percibe el colectivo, no se ha citado formalmente a una junta de evaluación, explicó. Pero de concretarse, esto será lo que expresaré y que constituye mi sentir y mi pensar, finalizó