1338 palabras
Ante la información difundida por Wikileaks, una agencia de inteligencia estadounidense, de una supuesta venganza política por el cierre de hoteles en Quintana Roo, el ex titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Patricio Patrón Laviada, señaló que solo aplicó la ley y que sus actos fueron totalmente apegados a derecho.
La entrevista grabada, original, se puede ver en: La Venganza del Ex-Procurador
—Antes de mi llegada, en Quintana Roo se aplicaba la ley de la selva porque se hacía todo tipo de cosas indebidas que estaban acabando con el manglar, con la selva y con las playas. Así que como procurador yo tenía que entrar ahí y empezar a actuar para proteger el medio ambiente.
Agregó que en respuesta a esta labor los medios de comunicación al servicio del gobierno de Quintana Roo y del PRI, el Por Esto! y El Universal, iniciaron una campaña mediática en su contra para hacer creer a la sociedad que sólo aplicaba la ley para perjudicar a personajes importantes, entre ellos, el gobernador de ese estado, Félix González.
—Que yo sepa, los hoteles que dicen que clausuré por vengativo no eran de él, pero si así fuera, entonces es un corrupto porque estaba afectando áreas protegidas y expropiadas por el gobierno federal y que son patrimonio de todos los mexicanos. Esa área está alrededor de la zona arqueológica de Tulum. Así que resulta increíble que por clausurar estos hoteles que no tienen permiso y que además dañan el patrimonio de los mexicanos digan que actué por vengativo.
Destacó que una gran cantidad de las denuncias recibidas de predios construidos sin permiso y que fueron clausuradas por la PROFEPA, supuestamente pertenecían a los hermanos Bibriesca, los hijos de la esposa del ex presidente de México Vicente Fox, Martha Sahagún. Esa era la leyenda urbana.
Explicó que procedieron a investigar los lugares denunciados para ver si tenían o no permiso y a clausurarlos cuando no contaban con las licencias. Entonces, los priístas de Quintana Roo alzaban la voz y decían que ese no era el predio propiedad de los Bibriesca, que era otro. Se investigaba de nueva la denuncia y también resultaba en clausura, pero curiosamente ninguna de las casas o negocios cerrados por la PROFEPA eran de los hijos de Martha Sahagún, sino de algunos conocidos políticos priistas, que eran prestanombres con otros. Siempre les echaron la culpa a los Bibriesca sobre este caso, pero las investigaciones demostraron otra cosa.
—¡Y hoy, de repente, las acusaciones que ellos hicieron y por las que nosotros investigamos y actuamos, resulta que fueron actos de venganza contra Félix González! Eso es totalmente falso, inexplicable y vergonzoso.
A una pregunta, dijo que la información difundida por Wikileaks en el que se señala que los cierres de hoteles en Quintana Roo fueron por una venganza política, provino de publicaciones del Por Esto!, un medio corrupto que destruye a la sociedad por los millones que recibe de los gobiernos priistas. Su papel es intentar engañar a la población y ensalzar a esos gobiernos corruptos. Una mafia que opera ilícitamente en Yucatán y en México buscando que no se cumpla la ley
Señaló que otra historia increíble, otra leyenda urbana que le han inventado, es el supuesto hotel en Holbox, que es propiedad de uno de sus hermanos. Este hotel también fue denunciado por hacer modificaciones sin permisos, razón por la cual la PROFEPA fue a investigar, pero al igual que en los casos anteriores, resultó estar a nombre de otra persona.
Relató que el hotel, muy antiguo, estaba construyendo dos palapas que fueron clausuradas. Por algún motivo desconocido, los propietarios del hotel, que tenían los permisos, nunca los mostraron, lo que ocasionó que la clausura se levante dos años después de un largo procedimiento legal. Ese hotel estuvo indebidamente clausurado; sin embargo, sí permanecieron clausuradas, hasta que hicieron sus trámites y pagaron la multa, las dos cabañitas. Además, se multó al Ayuntamiento de Quintana Roo por la construcción de un camino que lleva a ese hotel.
—De nueva cuenta, la calumnia vino del Por Esto! y de El Universal, los protectores de la mafia y de la corrupción, los que amenazan y defienden a lo peor que hay en Yucatán y que promueven a los gobiernos priistas. Pero el que tenga dudas de lo que digo, ahí están los documentos para que lo verifique. Además, todo el mundo en Holbox sabe que el hotel que se llama Mi Capricho fue construido hace tiempo, saben de quién era, saben cuándo lo construyo, saben que tienen permisos y que después pasó a manos de una nueva empresa propietaria, contra la cual llevamos todo el proceso.
Opinó que es preocupante la desinformación que hay en Yucatán y en el resto del país sobre la labor de la autoridad, en este caso, ambiental.
—Como procurador se me atribuyen clausuras en Quintana Roo, manejadas por la prensa oficialista como actos de venganza. No mencionan que fue el PRI quien fraguó hacer esta campaña política que es una burla a Quintana Roo, a México y al sector ambiental que estaba siendo despedazado por malos gobiernos y malos empresarios.
La desinformación es el peor de los males que padecemos a pesar de estar en el siglo de la información. Nos daña como sociedad, pero no queda mas que seguir trabajando, que seguir luchando, haciendo lo que podemos, dando esta información para que haya una sociedad informada y madura y para que pueda tomar sus decisiones.
Destacó que se siente orgulloso del trabajo que realizó como procurador de la PROFEPA porque sabe el trabajo que realizó y porque cree en él.
—Sé que vamos a seguir enfrentando calumnias, que esto va a continuar, pero vamos a seguir. Por una lado continuará la corrupción y la mentira y por otro, yo seguiré haciendo mi trabajo por un mejor Yucatán, por un mejor México. Me parece que sus ataques son porque represento algo a lo que le tienen miedo.
Agregó que el sector ambiental le dio muchos reconocimientos y muchos aplausos por la labor realizada en Quintana Roo. La Suprema Corte de Justicia también apoyó su gestión al frente de la PROFEPA al suspender a dos jueces.
Destacó que a su salida de procurador, diversas asociaciones ambientalistas publicaron un agradecimiento por su labor, algo que no habían hecho con otro procurador jamás antes.
—No tengo control de los medios de comunicación, pero continuaré haciendo mi trabajito para dar a conocer la verdad de mi trabajo al frente de la PROFEPA y muchas otras cosas más. L.I.