560 palabras
México, DF, 9 de noviembre de 2011.- La elección de gobernador en Coahuila, en la que resultó favorecido Rubén Moreira, hermano del "Profesor de las deudas", líder nacional del PRI, Humberto Moreira, "debe ser anulada", ya que a población de esa entidad "votó engañada" por ambos hermanos, afirmó Santiago Creel Miranda esta mañana en conferencia de prensa.
Los Moreira prometieron a la gente programas de apoyo social que se cancelaron, como "Farmacias de la gente", "Hospitales de la Gente", "Monedero de la gente", y "Comedores de la gente", que fueron sólo propuestas electoreras. "Fueron 34 mil millones de engaños", dijo el líder del movimiento México Adelante.
"Enrique Peña Nieto es cómplice de los Moreira" y de estos engaños, ya que impulsó a Humberto Moreira para que llegara a ser líder nacional del PRI, y también a su hermano Rubén Moreira durante la campaña a la gubernatura en Coahuila, consideró Creel Miranda, citando la frase hecha por Peña Nieto el 12 de junio de 2011 en Saltillo: "Ahí está el liderazgo nacional que, con certeza y sabiduría e inteligencia, ha demostrado Humberto Moreira".
La deuda que contrajo Humberto Moreira por 34 mil millones de pesos y que el pasado 5 de noviembre dijo desconocer, sí la conocía, y tenemos pruebas de ello, aseguró Creel al exhibir documentos probatorios en donde se muestra que Moreira aprobó que se contrajera tal endeudamiento.
"El profesor de las deudas no quiere reconocer que en 2005 entró al gobierno de Coahuila con una deuda de 300 millones y en 2011 la dejó en 34 mil millones", señaló Creel al mostrar una gráfica de este crecimiento desmedido de deuda. No se sabe dónde quedó ese dinero. Están desaparecidos, deben aparecer y deben deslindarse responsabilidades. No se invirtieron en
infraestructura, se fueron a gasto corriente, pero nadie sabe en qué exactamente.
Añadió que "ahora sabemos que ese endeudamiento derivó además en una nueva tenencia", que se había prometido que se iba a eliminar en Coahuila, pero que está ya integrada en la ley de ingresos de 2012 de ese estado.
Asimismo, habrá en Coahuila incrementos en la tarifa del agua que irán del 100% al 300%, una revaloración catastral de 200% y el impuesto sobre la nómina pasa del 1% al 3%.
Lo que hay que preguntarle a la gente -dijo Creel- es si de haber sabido todo lo anterior, todos estos engaños, la gente en Coahuila hubiera votado por Moreira.
Hay varios estados gobernador por el PRI que son líderes nacionales en deuda pública: Nuevo León, Coahuila, Veracruz y Quintana Roo".
Aquí, con todo esto, es donde empieza la derrota del PRI, finalizó Santiago Creel.
Respecto de las encuestas recientes, Santiago Creel dijo que en el promedio, considerando telefónicas y hechas a domicilio, sigue estando en el primer lugar. Boletín de la oficina de prensa de México Adelante.