413 palabras
El primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, cedió al poder para permitir la formación de un gobierno de coalición con el fin de aprobar un rescate de la zona euro antes de llamar a elecciones anticipadas, luego que la Unión Europea exigiera un rápido fin a la crisis.
Papandreu aceptó dimitir cuando se forme el nuevo gobierno, dijo la oficina del presidente griego después de que la Unión Europea diera 24 horas a Grecia para explicar cómo formará un gobierno de unidad nacional que ratifique oficialmente su plan de financiamiento de emergencia de 130 mil millones de euros.
“Hoy fue un día histórico para Grecia”, dijo el portavoz gubernamental, Ilias Mossialos, a reporteros. Un nuevo gobierno de coalición jurará y enfrentará un voto de confianza dentro de una semana si todo va de acuerdo con los planes, agregó.
El adiós del primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu.
Ambas partes acordaron que el 19 de febrero sería la fecha más adecuada para efectuar las próximas elecciones, dijo el Ministerio de Finanzas, donde se reunieron los políticos para discutir el cronograma para el nuevo gobierno.
El acuerdo, al que se llegó tras una reunión convocada por el presidente Karolos Papoulias, no determinó quién será el próximo primer ministro.
Entre los posibles sucesores de Papandreu, la prensa griega menciona a Lukas Papadimos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo, y al actual ministro de Finanzas, Evanguelos Venizelos, quien habría convencido al primer ministro de revirar en su idea de llamar a referendo.
Después de todo un día de reuniones contrarreloj, el primer ministro, presidente del partido socialista griego (Pasok), y Antonis Samaras, líder del mayor partido de la oposición, la formación de centro-derecha Nueva Democracia, pactaron que hoy habrá un nuevo diálogo entre ambas partes para determinar quién será el líder del nuevo gobierno, indicó un comunicado de la presidencia.
La dimisión de Papandreu pone fin a dos años de gobierno socialista marcados por el fracaso frente a la grave crisis de la deuda del país y por una contestación social feroz.