736 palabras
CANNES, Francia.- Cinco son las prioridades que el gobierno impulsará desde la presidencia del Grupo de los Veinte (G20), “responsabilidad para cual estamos listos”, sostuvo el presidente Felipe Calderón, quien agradeció a su homólogo francés Nicolas Sarkozy por su liderazgo y hospitalidad.
Con respecto al ejercicio de la presidencia del G20 a partir de enero de 2012, el mandatario dijo que México “va a favorecer el diálogo franco”.
Aseguró que su gobierno se encuentra listo para que el país sea la sede de la próxima reunión del grupo en Los Cabos, Baja California Sur, en junio del año que entra.
Anunció que de las cinco prioridades que tendrá su gobierno al asumir dicha presidencia, el proposito número uno será recuperar la estabilidad y el crecimiento económico mundial.
“Evitar los desequilibrios en el comercio internacional que produce el proteccionismo. Promover una regulación financiera y concluir la reestructuración del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, señaló.
Un objetivo más será garantizar la seguridad alimentaria y, como último propósito, la promoción del desarrollo sustentable, es decir, la denominada agenda verde para eliminar paulatinamente el uso de energías tradicionales por alternativas .
Felipe Calderón enlistó las prioridades de México al presidir el G20: a) Recuperar la estabilidad económica para reiniciar el crecimiento. b) Comercio internacional. c) Regulación financiera. d) Seguridad alimentaria y e) Cambio climático y desarrollo sustentable.
Calderón informó que dentro del G20 propuso la posibilidad de crear un grupo técnico integrado por los representantes de los organismos internacionales invitados (FMI, Banco Mundial y la OCDE) y por los presidentes y primeros ministros que quisieran participar, a fin de formular alternativas técnicas a los problemas financieros y económicos más urgentes.
“Que antes de nuestra próxima reunión, cada líder tenga un paquete de alternativas técnicas que puede seguir o no, pero que cumpla el G20 y, en este caso, la Presidencia de México, con la responsabilidad de presentar todas las opciones técnicamente posibles para enfrentar los problemas”, detalló.
Calderón adelantó que desde la presidencia del G20 insistirá en la urgencia de tomar definiciones de asuntos que han sido postergados, como el caso del rechazo al proteccionismo, retomado “en varias economías del mundo desarrolladas y en desarrollo”.
Los presidentes Nicolas Sarkozy (Francia), Obama (EE. UU.), Susilo Bambang (Indonesia) y Felipe Calderón (México). Atrás se ve a la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de la India, Manmohan Singh.
Al respecto, dio a conocer sus expectativas de que desde ese rol, México buscará ponerle fin a la discusión de la Ronda de Doha, para evitar en las conclusiones de junio, una nueva postergación de los acuerdos pendientes.
En igual tono se refirió a “un tema complejo de abordar”, como el de la sobrevaluación divisas, particularmente el caso de China.
En cuanto a la crisis del euro, Calderón se pronunció por distinguir entre “una deuda impagable”, como es la de Grecia, y los problemas de liquidez de economías que son fuertes , pero que ahora presentan “riesgo en sus compromisos de corto plazo por sus pasivos”.
El saludo a Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.
Subrayó la urgencia de construir “una muralla de protección” que evite el contagio de la crisis de la deuda de Grecia a países como Italia y España, que “tienen problemas de credibilidad” pero “son viables”.
“Se requiere rapidez en la toma de decisiones” porque “ni Europa ni el mundo pueden esperar más”, declaró.
Agregó que la solución a éste y varios problemas debe darse mediante la solidaridad internacional.