780 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2011.- Durante la tercera ronde de comparecencias de funcionarios estatales con motivo de la glosa del IV informe de gobierno, continúo la inconstancia en las cifras que proporciona uno y otro sobre un mismo asunto.
Por ejemplo, en el caso del Parque Científico y Tecnológico, el secretario de Educación Raúl Godoy Montañez, dijo hoy que ya se invirtieron $110 millones pero ayer el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, aseguró que son $124.73 millones. Tan sólo en inversión en la biblioteca se dan tres cantidades.
—Tenemos una biblioteca de 17, de 37 y de 20 millones. Hay inconsistencia en los números —le señaló la Dip. Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, al secretario de Educación.
La legisladora indicó que son diversas las cifras que maneja el gobierno estatal sobre esa obra.
—En respuesta a las preguntas que hicimos con motivo del informe, se dice que se han invertido $104 millones y están pendientes de invertir 227. En el texto del informe se dice que se han invertido $71.6 millones; 53 en vialidades y estudios y 17 en la biblioteca, hay una diferencia de $32 millones con la respuesta que nos dieron. El secretario de Obras informó en su comparecencia de ayer que se han invertido $124.73 millones en vialidades y 37 en la biblioteca, o sea, 17 millones más para esta última instalación, y ahora usted dice que son $20 millones destinados a la biblioteca.
—Las cifras que da Francisco son las reales: 104 y $226 millones —respondió Godoy Montañez, quien dio una serie de gastos realizados que ascienden en total a $34.2 millones, y aunque no precisó al parecer corresponden a la biblioteca.
—La biblioteca, son 20 millones (los invertidos) y está a punto de terminar. Lo que ya se invirtió: $4.1 millones para el circuito interior de energía eléctrica de media tensión; 4.4 para terracerías en andadores; 2.2 para los pasos de fauna que son "tremendamente costosos"; 3.3 para construcción de líneas de conducción de redes de distribución de abastecimiento de agua, que está en proceso, 7.4 para construcción del sistema de alcantarillado; 1.3 para la construcción de la línea principal de red de voz y datos; $5 millones para la construcción de la planta de tratamiento, y 6.5 para la construcción de la zona de captación del cárcamo de rebombeo.
—De verdad, es transparente el tema del parque... lo digo con toda convicción —expresó el funcionario estatal.
También compareció el secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas, quien atribuyó la epidemia de dengue a la "transparencia" de esta administración, ya que ahora se informa de los casos detectados, lo que, en su opinión, ningún otro gobierno lo hacía.
—Teníamos un rezago ancestral... —informó. Contábamos con 52 trabajadores, 10 motomochilas y 10 maquinas fumigadoras. No sé cómo controlaban el dengue antes. Para fortuna de los que me antecedieron no había esta plataforma, uno podía informar lo que quería. El papel para fortuna, acepta cualquier cifra.
Dio las siguientes estadísticas: 287 casos en 2001, "no sé de qué Estado" ironizó; 946 en 2002 "lo que empieza a ser creíble", dijo; en 2003, 26 casos; en 2004, fueron 57 casos, "les iba a comentar que le decía a un compañero: sólo te faltó poner un hombre, una mujer, un niño y un adulto para que sea equidad y género" bromeó el secretario.
—Cuando llegamos nosotros la enfermedad despunta, no es por las malas acciones, es por la información y transparencia —opinó. En 2007, que cerramos nosotros, fueron 1,861 casos. En ese entonces, un trabajador perdió su trabajo porque cuando me pasó los datos ya venían hasta con dos meses de anticipación. De hecho, ahora en la contingencia hay tres gentes que están afuera por hacer mal su trabajo: uno está en la cárcel y dos fuera de la Secretaría. En 2008, fueron 721 casos; 2009, 3,212 casos, en 2010, 2,517 y ahora 2,470 casos. En cuanto a los recursos, se destinaron casi $13 millones.
Varias de las respuestas fueron a preguntas el Dip. Tito Sánchez Camargo.
También participó Renán Guillermo González, director del Instituto de Cultura de Yucatán. Boletín de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado.