1133 palabras
1. Rina. En Yucatán la única damnificada del frustrado huracán "Rina" ha sido la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco quien ya se frotaba las manos de manejar el dinero que el FONDEN mandaría en caso de pasar el meteoro por municipios yucateco. Algo similar como lo que pretendió hacer al comienzo de su gestión en 2007 con la entrada del huracán Dean. En aquel entonces brincó y pataleó para que el entonces secretario de gobernación hiciera la declaratoria de desastre natural y así acceder a cuantiosos recursos. Además el huracán hubiese desviado la atención tan desfavorable sobre la enorme deuda pública, la falta de obra, los latrocinios y las facturas fantasmas. La otra mala noticia para Ivonne —dicen algunos de sus malquerientes— es que la profecia de los mayas sobre el fin del mundo no es este año 2011, sino que hasta el 2012. "De manera que todavía hay tiempo de meterla a la cárcel" dicen con humor negro.
2. Entrega-recepción. Que el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda se ha negado a firmar de recibido el edificio del nuevo Centro de mando de la SPV ahi en el oriente del Periférico, que sustituirá al clásico "Edificio" de la Avenida Reforma. Para ese edificio el gobierno anterior de Patricio Patrón, había dejado un presupuesto de 195 millones. En este gobierno Ivonnista (sumado a la cifra anterior) ya se llevan como 500 millones, pero que el mismo jefe policiaco no está dispuesto a avalar con su firma tamaño latrocinio. Que se ha preguntado "¿en que se han gastado 300 millones?" al tiempo que se niega a estampar su rúbrica. Se dice que el jefe policiaco dice disgustado: "pues que lo firme Panchito Torres", el secretario de Obras Públicas. "Panchito es el que ha manejado la lana, a mí que no me metan en sus líos".
3. Burguer Queen. El informe de la gobernadora ha sido de nuevo motivo de la comidilla de políticos, empresarios, ciudadanos en general y por supuesto los comunicadores. Por un año más, la góber no acudió al Congreso del Estado a entregar el Informe. Mandó a Vitocho, su secretario general de gobierno, quien entregó el documento del "informe" a los diputados ante los invitados a atestiguar la inútil ceremonia. En lugar de cumplir con su deber de asistir a rendir cuentas a la representación de los ciudadanos, la gobernadora prefirió el socialité y se apersonó a inaugurar, invitada ella, una sucursal de una cadena de hamburguesas de una conocida franquicia norteamericana, cuya cabeza a figurado como una de las principales financiadoras del PRI yucateco.
4. Haciendo un "pancho". El malestar de Saidén es explicable porque Panchito Torres, dicen que se ha llevado la quinta y los mangos. Encargado de recaudar fondos para la campaña a gobernador de Rolando Zapata Bello, Panchito alza las manos al cielo llorando que "no le alcanza" con nada, y que debe llegar aún más dinero de la Federación. Fue llamativo verlo en el Congreso del Estado clamar por más recursos del gobierno federal. Como en el caso del edificio policiaco del periférico, los hospitales de Valladolid y los del sur del estado no se terminan, a pesar de que Patricio Patrón dejó un fideicomiso con fondos para concluirlos, y ya pasados cuatro años y medio se invirtieron cuantiosos nuevos recursos de origen federal, pero "no alcanza" dice Panchito.
5. ¿Se va Moreira? Los astros se están alineando para que salga Humberto Moreira de su breve paso como presidente nacional del PRI. El ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán dijo en una reunión de inversionistas en Querétaro que "Moreira debe hacerse a un lado para no propiciar que sus problemas afecten al PRI". Al mismo tiempo llamó la atención que los senadores del PRI dejaron pasar sin problema y sin mayor alharaca la solicitud de panistas y perredistas para que se investigue el escandaloso endeudameinto que el profesor Moreira endilgó a Coahuila por 35 mil millones en un sexenio de saqueo, parecido al de la gobernadora de Yucatán, no en la cifra, pero sí en el "modus operandi".
6. Verde que te quiero verde. Se vé que los mercadólogos de el PRI en Yucatán (¿Gaby López dixit?) han ordenado poner distancia entre la gobernadora cuyo color rojo ha sido el distintivo de su mismísima "ola roja". Ahora "todos de verde" parece decir la nueva orden del "branding 2012" del PRI, para no llevarse consigo el rojo desprestigio acumulado por los 4 años de ivonnismo desastroso para los yucatecos. En el "Facebook" José Luis Sierra lo describe así: "Desesperados y torpes, como parvulitos, se les ocurrió al unísono pintarse de VERDE pensando que así harían olvidar a la OLA ROJA y las satrapías de las que ellos formaron parte y sacaron beneficios durante el ibomato. Y allí tenemos a Rolando los valores, enfundado en camisa verde que lo hace ver caimito en la mata; o a Cleptominio que se enreda en el verde y en el idioma (y en la cortesía: "Yo como tú"... el burro y el majadero se dicen primero) para anunciarnos al cuarto pa' las doce que él sí sabe hacer lo que no se hizo y que alguien debe hacer. ¿Y qué tal la imagen verde que la dama ayuntada pretende darle a su Ayuntamiento?"
7. El rojo carmesí les traiciona. Y cáustico contínua: "Bueno, ahora verde, días antes rosa y más denantes roja, como dicen los que saben ocurre con los calzones de las pupilas de casas non sanctas o empleadas por asignación ... vulgarmente llamadas putas. Pero ¿qué otra cosa podría esperarse de estos eunucos si la Emperatriz ordenó a sus súbditos vestirse de blanco, como ella, para reaparecer en el sitio donde se empeñan en convencernos se llevó a cabo la versión "prepa-abierta" de la Guerra de Castas, el cruel enfrentamiento entre los (a)dzules de la casta divina y los priorros Castakanes ante la mirada ajena de la casta Beduina (Saidén, Sahuí, et al.)". Así concluye.