699 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2011.- Durante la segunda comparecencia de funcionarios estatales con motivo del IV Informe, quedó nuevamente de manifiesto la sumisión de los diputados del PRI al Poder Ejecutivo, cuando el presidente de la mesa directiva, Carlos Pavón Flores salió en defensa del chiapaneco Ulises Carrillo Cabrera, secretario de Planeación y Presupuesto, al considerar que el Dip. Pedro Couoh Suaste lo había "discriminado" e incluso lo acusó de haber violado la Constitución.
Sin embargo, el legislador panista sólo había dicho cuando se refirió al bajo nivel de creación de empleo (1% anual), que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Miguel Rubio Saldivar, lo comparaba con Chiapas al considerar que estaba mejor.
—Insiste en compararlo (a Yucatán) con el Estado de Chiapas que es el Estado más pobre, y con Oaxaca —expresó el Dip. Couoh Suaste. No porque el secretario sea de Chiapas nos debe comparar precisamente con Chiapas. Si seguimos así, pronto lo alcanzaremos, Pavón Flores consideró que el Dip. Couoh Suaste ofendió a alguno de los funcionarios presentes.
—"No voy a estar debateando (sic) con usted", dijo el Dip. Pavón e incluso opinó que el legislador panista había violado la Constitución al hacer "algún grado de discriminación".
—Quienes vivimos en Yucatán, amamos a Yucatán, somos ciudadanos de Yucatán —argumentó en posterior participación Carrillo Cabrera.
Como ha sido costumbre de los funcionarios de esta administración estatal, no respondieron con claridad a las preguntas que les hicieron los legisladores de oposición y se limitaron a exponer cifras que, en su opinión, colocan a Yucatán en los primeros lugares del país en diversos rubros.
Por ejemplo, Carrillo Cabrera no proporcionó, como se le pidió, la cantidad que se está aplicando al Programa Solidaridad Alimentaria, con lo que se hubiese podido conocer si era necesario licitar la proveeduría de los insumos.
Sobre la elevada deuda del Ejecutivo estatal al Issstey por no entregar las cuotas de los trabajadores, únicamente dijo que se dispone de activos suficientes para cumplir con los compromisos con los burócratas estatales.
Aunque no reconoció que el gobierno estatal no cumple con aportar recursos al Fondo para la atención de Emergencias y Desastres, aceptó que sólo se cuenta con $12.3 millones cuando debe tener más de $100 millones.
Sobre la deuda del Ejecutivo estatal, dijo que asciende, al 30 de septiembre pasado, a $1,641.7 millones.
También dejó entrever que el propósito del refinanciamiento de la deuda que aprobaron recientemente los diputados del PRI, fue disminuir el porcentaje de la deuda en relación con las participaciones que la Federación le envía, lo que le permitiría contraer nuevos compromisos.
Sobre el tema, señaló lo siguiente: la deuda a proveedores es de $403.95 millones. La deuda total es de $1,814 millones de los 165 corresponden a los municipios. Ocupamos el cuarto lugar con menor porcentaje de participaciones en garantía, con el 16.6%. El miércoles se firmó el refinanciamiento de la deuda que estaba en 23% del porcentaje antes referido.
Con el refinanciamiento, se ahorrarán $61.8 millones con Bancomer y $93.1 millones con el Banco del Bajío (no dijo cuánto se paga por concepto de intereses).
Opinó que la deuda por yucateco es de $483 a pagar entre 15 y 18 años.
—El costo la deuda al mes por ciudadano es menor a tomar un camión de $6 en Mérida —indicó.
También compareció Juan José Martín Pacheco, secretario de Fomento Turístico.
Por el PAN, intervinieron los diputados Couoh Suaste y Renán Barrera Concha. Boletín de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado.