530 palabras
Con motivo de la presentación de su nuevo libro "¿Qué hacer?" el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, fue entrevistado por el periodista Carlos Puig en su programa "En 15". Entre otras cosas, el ex primer mandatario del País señaló que el llamado "error de diciembre" se debió al aumento en las tasas de interés impuesto por el gobierno norteamericano al mexicano.
Salinas de Gortari comenzó diciendo que en el prólogo de su libro aclara que esa publicación más que para la próxima elección está dirigida para la siguiente generación. "El propósito es contribuir al debate de las ideas", enfatizó.
Dijo que su propuesta a debatir "la realizo porque hoy en día tenemos un cuerpo de llamados "intelectuales orgánicos" que desde una región gris, han estado dominando con trivialidades y estereotipos cuestiones fundamentales para la vida de la República".
Carlos Salinas sostuvo que dichos intelectuales orgánicos están haciendo un servicio desfavorable al País con su superficialidad, "por su invitación a no entender lo que sucede en México; es por ello que, desde mi atalaya, hago una contribución, aunque sea modesta, al debate de las ideas", dijo.
Insistió en que la República está en riesgo, aunque señaló que el riesgo no es inminente. "La situación fuera de México es de cataclismo; sin embargo, dentro de México hay más discordia que concordia", matizó.
"Los que sienten el riesgo en la República son los propios mexicanos —subrayó—, ellos señalan temor por la inseguridad, por la violencia; se tiene una gran pobreza, la cual afecta más de la mitad de los mexicanos y la otra violencia es la que generan la lucha entre los cárteles", refirió.
El polémico ex presidente priísta reconoció que todos los gobernantes tienen corresponsabilidad de la circunstancia actual que vive México. "Nos hace ver que debimos trabajar con más esfuerzo, sin lugar a dudas", señaló.
Respecto a la situación de la banca en México al final de su administración, destacó que de 18 bancos que se privatizaron, únicamente dos de ellos tuvieron problemas judiciales y que los mismos salieron exonerados al terminar el proceso judicial.
"¿Por qué quebraron en el 95?" Se preguntó el ex presidente para inmediatamente responder: "Basados en documentos internacionales, el motivo fue el aumento desmedido en las tasas de interés entre enero y marzo de 1995... aumento que fue impuesto por el gobierno de Estados Unidos, así lo dijo Bob Rubin, ex secretario del Tesoro norteamericano, en su autobiografía".
"Es decir —enfatizó— el presidente de México dobló las manos y aceptó una medida que llevó a la quiebra a cientos de miles de familias y miles de empresas, entre ellos a los bancos. Así lo dice en su autobiografía Bob Rubin, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos", insistió Salinas de Gortari. A7