1404 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de Octubre de 2011.- Con la participación de 350 jóvenes de diversas universidades de Mérida, se llevó a cabo anoche en conocida sala de fiestas del oriente de la ciudad el foro denominado "Diálogo con Joaquín Díaz Mena para aportar propuestas a la Plataforma del PAN. El siguiente paso."
Invitado por la Asociación Civil Jóvenes Universitarios por el Futuro de Yucatán AC , el ex diputado federal panista y Consejero Nacional del PAN, Joaquín Díaz Mena, dijo que estaba ahí para escuchar lo que le preocupa a los jóvenes y recibir sus propuestas para la plataforma de su partido con miras a las elecciones del próximo año, por lo que abrió un diálogo entre los universitarios sobre temas de deserción escolar, becas de nivel superior, legalización de drogas, corrupción, apoyos a la juventud, impunidad, entre otros.
La gran participación de los jóvenes universitarios se volcó en relación al sistema de transporte público de la ciudad.
Entre los participantes del público estuvo Gilmer Pool Dzul, alumno de la Facultad de Química de la UADY, quien respecto a ese tema se quejó del mal servicio que se le da a los jóvenes, del incumplimiento de promesas de los políticos al no aceptarles los camioneros sus credenciales y de que a los estudiantes no les alcanza para cubrir sus gastos de traslado diario. "Los jóvenes estamos hartos de que se nos engañe en las campañas y después se olviden los políticos de lo que prometieron y ya no nos escuchen, sino al contrario nos tratan de callar", señaló Pool Dzul.
Díaz Mena expuso que el sistema de transporte, al igual que el tema de vialidad, son importantes para la ciudad y por ello el PAN acude a los ciudadanos para que nos hagan llegar sus propuestas, lo que les afecta y lo que les preocupa. "En este y otros casos las decisiones las deben tomar las autoridades junto con la sociedad, escuchando a los expertos y consultando lo que la ciudadanía quiere, no se deben repetir esquemas como la decisión de hacer el Paso Deprimido, pues muchos expertos dieron su opinión y no fueron escuchados, muchos jóvenes alzaron la voz en contra de esa decisión y la respuesta fueron macanazos", enfatizó el panista.
Fernando Rosales, estudiante de la ENSY, habló sobre la deserción escolar y pidió que el próximo gobierno apoye a los jóvenes que si bien no tienen un promedio alto, ni su familia un ingreso tan bajo, muchas veces no aplican como beneficiarios de las becas y se ven obligados a abandonar sus estudios para irse a trabajar.
El ex delegado de la SEP le explicó a los jóvenes que si bien hay mucho avance en las opciones del Programa Nacional de Becas y sus variantes como Becanet Superior, falta dar un paso más para atender a los estudiantes que quedan fuera de los lineamientos de estos programas y algo que vendría a salvar a muchos jóvenes de abandonar la escuela son los créditos educativos, por lo que en el PAN estamos a favor de que se impulse esta idea para que el estudiante reciba recursos para solventar sus gastos y al egresar los devuelva para apoyar a otros compañeros.
Todos los asistentes entregaron por escrito sus propuestas para la Plataforma Política del PAN en 2012 y se plantearon oralmente algunas que los jóvenes que pedían la palabra consideraban más prioritarias, además de expresar sus opiniones y preguntas sobre la exposición que hizo Díaz Mena al inicio.
Miguel May, alumno de la Facultad de Derecho de la UADY, planteó el tema de la legalización de drogas que propone mucha gente como solución al problema del narcotráfico y cuestionó a Díaz Mena sobre si estaría de acuerdo con éso.
El ex diputado local y federal manifestó estar en contra rotundamente de la legalización de las drogas, "pues no me gustaría que mi hijo caiga en las drogas por ser legales y por lo tanto normales, pero si es necesario diseñar la legislación de manera que mandemos a la cárcel a los narcomenudistas que envenenan a los jóvenes y mandemos a rehabilitación a las víctimas de estos", indicó.
Francisco Miranda de la Col. Fidel Velázquez planteó que hay desánimo en la gente para participar en política pues pareciera que todos son corruptos y preguntó si es verdad la acusación que el gobierno del Estado le hace a Felipe Calderón de que no manda recursos para el campo yucateco.
Díaz Mena dijo que esa acusación es la mentira más grande, pues precisamente el recurso que se invierte en el campo yucateco es mayoritariamente federal, debido a que el gobierno del Estado no cumple con dar la parte que le toca y por eso los campesinos y pescadores tienen que endeudarse para cubrir lo que no da el Estado o de plano renunciar a los apoyos.
"Sólo este año en Alianza para el Campo el gobierno federal destinó 400 millones para Yucatán y el gobierno del Estado debía poner alrededor de 97 millones y hasta eso regatea, díganme entonces qué gobierno no invierte en el campo, mucho peor si vemos cómo meten las manos en organismos como la Fundación Produce, cuya finalidad es impulsar con dinero federal proyectos de investigación y fomento a la productividad y por presiones del gobierno estatal esta institución está estancada, sin recursos y sin avances para el campo yucateco, esto es un retroceso para el Estado, aunado al insultante desvío de recursos que la misma Fundación ha denunciado y que es una burla para los productores", señaló Díaz Mena.
Ejemplificó el caso de los pescadores que no recibieron dinero del Estado para sus motores pues no quiso dar el gobierno del Estado los 8 millones que aproximadamente le tocaban, "supuestamente porque no tenían dinero para los productores, pero bien que se gastan más de 20 millones en traer artistas sin ningún beneficio para la población", dijo.
Finalmente comentó que lamenta que se crea que todos son iguales. "Eso nos obliga a trabajar sin claudicar para demostrar que somos diferentes y que en el PAN queremos hacer mejor las cosas, la corrupción y la impunidad que se ve hay que combatirla y tiene que ver con el control que el gobierno estatal tiene sobre las instancias encargadas de investigar, pues si los nombran los diputados obedeciendo a su jefa, los que ocupan esos cargos le deben el cargo al Ejecutivo, entonces vemos que se acusan casos de corrupción y no pasa nada, por eso urge que se devuelva a la sociedad los espacios de organismos autónomos y éso sólo se logrará con la participación de los ciudadanos en la política. Entendamos que los malos gobiernos nos afectan a todos, a jóvenes emprendedores, a los empresarios, a los campesinos, por lo tanto si queremos que el próximo gobierno haga mejor las cosas debemos participar y exigir lo que queremos como yucatecos y este espacio en el PAN está abierto para recibir ideas y propuestas a través de "El siguiente paso", que diseña la plataforma política".
El ex delegado de la SEP estuvo acompañado por el regidor de Mérida Mario Aragón Castillo; el presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Química de la UADY, Jorge Sánchez Yamá; y el presidente de Jóvenes Universitarios Unidos, Efraín Barbosa Itzá. Boletín de la oficina de pre campaña de Joaquín Díaz Mena.