345 palabras
Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2011.- La masa de aire frío asociada al frente frío 7 provocó por segundo día consecutivo bajos registros en varios puntos de la entidad, especialmente en el sur del estado donde el termómetro bajó hasta los 9º C en la localidad de Becanchén, informó el director general del OCPY de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
Sin embargo, para los próximos días se pronostica una recuperación en las temperaturas, además de que se mantiene bajo vigilancia una zona de inestabilidad al oeste del Mar Caribe con 30% de probabilidad de ser un sistema tropical.
El funcionario federal indicó que conforme se acercan los meses de diciembre y de enero los frentes fríos serán un poco más intensos, por lo que "siempre estaremos recomendando a la población, especialmente a los niños y a las personas de la tercera edad, que tomen las precauciones necesarias para evitar que se enfermen".
Chan Lugo subrayó que fueron varias las localidades donde se obtuvieron registros por debajo de los 15º C esta mañana: Abalá con 10º C, Tantakín con 11º C, Muna con 12.5º C, así como Peto, Tizimín, Oxkutzcab y Chocholá con 14º C.
En el caso del municipio de Mérida el Observatorio Meteorológico registró 16º C esta mañana.
No obstante, el Director General del OCPY de la Conagua indicó que para el fin de semana se pronostica bajo potencial de lluvias y un aumento en las temperaturas por presencia de sistema anticiclónico en la mayor parte del país.
De la misma manera, el SMN mantiene bajo vigilancia baja presión entre Nicaragua y Jamaica que este mediodía mantiene un 30% de probabilidad de ser un sistema tropical.
"Se mantiene una puntual vigilancia de la zona debido a la posibilidad de que este sistema pudiera tener movimiento hacia el oeste", finalizó. Boletín de Conagua Yucatán.