368 palabras
COMUNICADO DE PRENSA
En relación al movimiento nacional del Sindicato de Trabajadores Indigenistas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Delegación Yucatán manifiesta lo siguiente:
—La institución se mantiene respetuosa de las expresiones de los agremiados y estamos al pendiente de las solicitudes que conforme a derecho les asista.
—La Delegación Yucatán conserva la apertura y diálogo constante con los trabajadores y sus representantes con la finalidad de mantener un ambiente cordial, de armonía, pero sobre todo de sana convivencia y por ende, incidir en una mayor productividad laboral en beneficio de las poblaciones indígenas a las que finalmente están dirigidos los programas y servicios que se brindan.
—En el caso particular del movimiento sindical que se llevó a cabo este miércoles 19 de octubre, entendemos que se trata de reclamos a decisiones tomadas en Oficinas Centrales y de las cuales, la Delegación Yucatán está completamente ajena a las mismas. Sin embargo, nuestro compromiso es mantenernos como medio conductor ante cualquier notificación entre las dos partes involucradas.
—Sobre el caso del ex trabajador Luis Azarcoya Gómez, como único de los asuntos que le compete a esta delegación y que el gremio sindical retomó la mañana de este miércoles en el sentido de solicitar su reinstalación, la Delegación Yucatán informa que el caso se encuentra en un proceso legal toda vez que el ex trabajador incurrió en una falta grave —no falta menor como indica la sección sindical—, la cual ameritó su inhabilitación. Hay que recordar que el ahora ex trabajador (anteriormente adscrito al Centro Coordinador de Desarrollo Indígena de Peto) aceptó firmar su inhabilitación, la cual fue una orden girada por Oficinas Centrales.
—La delegación insiste que en todo momento se está a favor de los derechos de los trabajadores. Boletín de prensa de la delegación de la CDI en Yucatán.