846 palabras
Integrantes de organizaciones ciudadanas, como Sociedad en Movimiento y la Cadena de Glorietas, dieron a conocer que en recordatorio de los hechos violentos ocurridos en el 4 de julio pasado en la glorieta de Prolongación Montejo el 4 de noviembre se realizará el "bautizo ciudadano" a esta vialidad, cuyo nombre eligido en las redes sociales es el de Glorieta 4 de julio.
En rueda de prensa, Octavio Espinosa Corona, integrante de Sociedad en Movimiento, informó que la propuesta del nombre, hecha por otro integrante de la asociación, Carlos Ancona, encontró eco en las redes sociales por encima de otras sugerencias como glorieta de la represión, de la ignominia, de la injusticia o glorieta ciudadana. El evento, cuyos detalles no se dieron a conocer, se realizará a las 6 de la tarde.
—Ya las autoridades inauguraron el paso deprimido, ahora nos toca a los ciudadanos hacer nuestra propia inauguración oficial.
Previa a esa celebración, los organizadores de la Cadena de Glorietas, evento realizado el pasado 24 de septiembre, dijeron que ya solicitaron al Colegio Yucateco de Arquitectos la realización de un diagnóstico arquitectónico, urbanístico y económico del paso a desnivel.
La investigadora Gina Villagómez enseña la solicitud de evaluación urbanística y arquitectónica del paso deprimido, enviada al Colegio de Arquitectos de Yucatán.
La investigadora Gina Villagomez Valdés señaló que la evaluación al paso deprimido comenzó hoy y se entregará tan pronto esté terminada. Además, indicó que se harán tres estudios más: uno de índole social —para saber si la polémica obra está resolviendo el supuesto problema de vialidad, que la Comuna usó como excusa— o si, por el contrario, los problemas continúan, pero en zonas cercanas.
—También pediremos el apoyo a instituciones ecologistas para la realización de un estudio ambiental para determinar si, basado en el proyecto que el Ayuntamiento de Mérida presentó en power point, pero que nunca quiso presentarnos en papel, si la nueva vegetación cumple con lo que aparece en esa presentación. De igual manera, se verificará qué sucedió con los árboles que estaban en el antiguo camellón de Prolongación Montejo y que fueron trasladados a Animaya, a fin de saber si viven o ya se secaron.
Esta evaluación también incluirá el impacto ambiental que el túnel puede representar para nuestro manto freático.
José Luis Sierra Villareal durante su participación en la rueda de prensa.
Por otra parte, José Luis Sierra Virrareal, esposo de la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho y uno de los organizadores de la Cadena de Glorietas, dijo que aunque no conforman propiamente una asociación, se sumarán al esfuerzo que desde hace un año están realizando diversas asociaciones civiles para que sea removido de su cargo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Jorge Victoria Maldonado, por su desinterés en resolver las quejas que se le presentan.
—No significa que vamos a pedir juicio político en el Congreso para este funcionario, porque eso ya lo hicieron otras organizaciones y no funcionó. Lo que haremos será presión social y ciudadana a su persona. Serán medidas novedosas e inéditas dirigidas al funcionario y si eso no funciona, también afectaremos su entorno. Siempre, desde un marco legal.
A una pregunta de un reportero, Sierra Villareal se negó a dar detalles de las medidas que tomará en contra de Victoria Maldonado, según dijo, para no ponerlo en alerta.
El Sr. Sierra Villareal también se refirió a la mala actuación de la Fiscalía del Estado en relación a las 21 denuncias presentadas por ciudadanos agredidos el 4 de julio al señalar que esa dependencia las ha tratado de manera individual y no como lo fue: un ataque de una pandilla que actuó con premeditación, alevosía y ventaja.
—El Gobierno del Estado quiere hacer parecer que todo se trató de un pleito de cantina, pero no es así. L.I.