435 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2011.- En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural a celebrarse el próximo día 15 de octubre, el MVZ. Gerardo Escaroz Soler, Delegado de la Sagarpa en Yucatán, destacó el papel del sector femenino en las actividades rurales, por ser promotoras del cambio y por los esfuerzos que día a día realizan a través de sus proyectos productivos para mejorar la calidad de vida de sus familias y comunidades; esfuerzos que se traducen en una mejor educación, alimentación, condiciones de salud e ingresos.
El Gobierno Federal en su Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en la politica a favor de la equidad de género y la igualdad de oportunidades, reconoce el papel que juegan las mujeres rurales y su contribución al bienestar de la familia y al desarrollo local.
"Es un hecho el empoderamiento de la mujer en el medio rural, lo que se ha traducido en su crecimiento personal, grupal y social, y en la inhibición de cualquier tipo de exclusión", afirmó el funcionario.
La población rural del país se conforma por 25.7 millones de personas, de las cuales 14 millones son mujeres, es decir 56.6 por ciento. La mayoría trabaja en parcelas familiares, aporta mano de obra a la producción de alimentos, tanto para el consumo doméstico como para su venta, y proporciona subsistencia a sus hogares.
La migración de los hombres, el envejecimiento de la población y los desafíos para superar la marginación en el medio rural ha traído como consecuencia la femenización del campo.
Las mujeres rurales acceden a una cultura empresarial día a día, situación producto del fortalecimiento en su organización, de su incorporación a los procesos de agregación de valor, la aplicación que hacen de las tecnologías innovadoras y del aprovechamiento de recursos naturales disponibles en sus entornos. Se estima que entre 75 y 80 por ciento de la producción en pequeña escala depende de las mujeres.
La SAGARPA brinda apoyos a mujeres y hombres para la realización de actividades productivas en el medio rural. En 2010, más del 50 por ciento de las solicitudes recibidas de los programas federalizados fueron para beneficio directo de las mujeres. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.