619 palabras
Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2011.- México es la octava potencia mundial productora de alimentos. Nuestro país cuenta con 26 millones de hectáreas para sembrar y otras tantas para el pastoreo; cinco mil kilómetros cuadrados de territorio insular y 3.15 millones de kilómetros cuadrados de mares. Sumar la superficie agrícola, pecuaria y pesquera es igual a tener dos Méxicos para producir alimento.
El volumen y calidad de los productos mexicanos alcanzan no sólo para abastecer el mercado nacional sino también para alimentar a millones de personas más en el extranjero: En medio centenar de productos agropecuarios, México se encuentra entre los diez primeros productores mundiales.
De acuerdo con la FAO, uno de cada tres aguacates que se consumen en el mundo proviene de México, el resto es generado por 66 países. Los productores mexicanos aportaron en 2009 un millón 230 mil 973 toneladas; Chile, segundo país productor, obtuvo un volumen tres veces menor (328 mil toneladas).
Nuestro país ocupa el segundo lugar mundial en producción de cultivos como chile verde, cilantro, sorgo forrajero, agave, limones y limas y maíz verde. Destaca el volumen de sorgo forrajero que representa casi la cuarta parte de la producción mundial (22%); Argentina es el líder.
México es tercero en producción de sorgo grano, veza, alfalfa y toronja y semilla de cártamo. En este último, India y Estados Unidos encabezan la lista. En 2009 se produjeron 29 millones 494 mil 688 toneladas de alfalfa verde que representan 6% del total mundial; Estados Unidos es líder con 263.5 millones de toneladas.
Un producto de singular importancia en la dieta mundial y de millones de mexicanos es el maíz; de las 818.8 millones de toneladas de producción global, nuestro país generó 20 millones 142 mil 816 toneladas: México ocupa el cuarto lugar entre los 162 países productores de maíz. Los productores estadounidenses ocupan el primer sitio y le siguen los chinos y brasileños.
Entre los productos pecuarios destaca la carne de caballo: la producción mexicana (81 mil 749 toneladas) ocupó el segundo sitio en 2009, detrás de China. En carne de ave, la actividad avícola mexicana generó en 2009 el cuarto mayor volumen mundial (dos millones 626 mil 490) que representan 16% de las conseguidas por Estados Unidos (16 millones 334 mil 300), la nación más productiva. La producción mexicana de huevo, quinta del orbe, alcanzó dos millones 360 mil 300 toneladas.
El estado de Yucatán sobresale en la generación de mercancías pecuarias como miel de abeja, carne en canal de ave y porcino, que por sí solas concentran más de la mitad del valor agropecuario y pesquero.
Por sus particulares suelos y ausencia de cuerpos superficiales de agua, la agricultura es limitada y la ganadería es la actividad económica más arraigada al aportar tres cuartas partes del valor del sector. El valor de la productos agrícolas de Yucatán representa 17.7% del sector, desarrollando exitosamente el cultivo de cítricos como el limón y la naranja.
El valor de su producción pesquera también aporta considerablemente al desarrollo del estado y del subsector. La pesca contribuye con 7.1% del producto sectorial, destacando como primer proveedor nacional de especies como pulpo y el mero.
Yucatán produce cinco millones 434 mil toneladas, 2.3% del total nacional, con un valor de 11 mil 409 millones de pesos, 2.1% del total de nuestro país. Boletín de la delegación de Sagarpa en Yucatán.